Redacción. El Hospital Universitario Virgen Macarena está impulsando nuevas líneas de trabajo para mejorar la calidad en la atención a pacientes con Esclerosis Múltiple (EM). Entre estas mejoras, la Unidad de Esclerosis Múltiple y el Servicio de Radiodiagnóstico están promoviendo un nuevo protocolo en la realización de resonancias magnéticas para incluir nuevas secuencias en la realización de esta prueba de imagen que permitan diferenciar aún mejor la EM de otras patologías. Además, este nuevo protocolo posibilitará visualizar lesiones crónicas que indicarán los niveles de riesgo en la evolución de los pacientes.
El centro sevillano viene desarrollando varios ensayos clínicos con moléculas que pueden actuar directamente en el cerebro y ha liderado la elaboración de la guía nacional de atención a estos pacientes. El documento, denominado ‘Consenso Nacional para el Manejo de la Esclerosis Múltiple’, ha sido publicado en la revista española de Neurología y actualiza el elaborado en 2016 con el objetivo de reflejar los avances en el campo de la Neurología y el tratamiento de la enfermedad.
Entre las conclusiones más destacadas en esta guía se encuentran las recomendaciones de iniciar el tratamiento modificador de la enfermedad (TME) con agentes inmunomoduladores en los pacientes con síndrome radiológico aislado, es decir, en aquellas personas con lesiones en la sustancia blanca del sistema nervioso central y que continúan teniendo nuevas lesiones en la resonancia cerebral y/o medular realizadas de control.
Además, se ha subrayado la importancia de tener en cuenta la opinión y circunstancias personales de cada paciente para individualizar el tratamiento y elegir la mejor opción para cada persona y se ha sugerido abandonar la terminología tradicional de «líneas de tratamiento» en la clasificación de los TME e insistir en la necesidad de una medicina personalizada y elegir la potencia adecuada para cada momento de la enfermedad de cada paciente.
El hospital sevillano ha colaborado además con varios grupos españoles y europeos para validar el uso de biomarcadores séricos, como los neurofilamentos y la proteína ácida fibrilar glial (GFAP). Estos biomarcadores ayudarán en el futuro a identificar perfiles más agresivos de la enfermedad, permitiendo una intervención más precisa y temprana. Además, se ha iniciado una línea de investigación que estudia el efecto del ejercicio en varios síntomas de la EM y se ha publicado el primer artículo que muestra que el sueño mejora con programas de ejercicio.
Unidad de referencia nacional
La Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Virgen Macarena, perteneciente al Servicio de Neurología, es centro de referencia nacional y atiende a más de 2.300 pacientes de todo el territorio español. Además, recibe a más de 100 pacientes nuevos al año. Son pacientes de nuevo diagnostico o ya diagnosticados pero derivados a esta Unidad.
La doctora Sara Eichau lleva más de seis años liderando esta Unidad, es una experta a nivel nacional y además es la representante española del grupo de Esclerosis Múltiple en la Academia Europea de Neurología. Junto con otros expertos en la materia, la doctora Eichau ha utilizado la metodología Delphi para incorporar la evidencia científica más reciente y la experiencia clínica de los participantes en el nuevo paradigma de manejo de la EM.
Eichau y su equipo han trabajado para reflejar la evolución en el manejo y tratamiento de la EM, teniendo en cuenta no solo la aprobación de nuevos fármacos con diferentes mecanismos de acción, sino también la adaptación a conceptos en constante cambio. Esta actualización del consenso representa un paso significativo hacia adelante en la atención y tratamiento de pacientes con esclerosis múltiple en España.