Universidad de Sevilla

El Macarena, modelo de gestión ambiental para la sanidad de Estonia

Han conocido las mejores técnicas en el área de gestión de residuos y reducción de gases del centro sevillano.

El centro hospitalario andaluz es un referente europeo y uno de los 10 hospitales públicos de España poseedores de la certificación EMAS.

Redacción. Integrantes del equipo directivo del Hospital de Tartu(Estonia), han visitado las instalaciones del Hospital Virgen Macarena, tras manifestar su gran interés por conocer la gestión ambiental que desarrolla el centro hospitalario andaluz, referente europeo y uno de los 10 hospitales públicos de España poseedores de la certificación EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría).

La delegación tuvo ocasión de conocer el funcionamiento de esta gestión ambiental aplicada en centros sanitarios referentes en la materia, conociendo del Hospital Virgen Macarena, las mejores técnicas disponibles en el área de la gestión de residuos, la reducción de emisiones contaminantes o la eficiencia energética.

La comitiva integrada por el Gerente del Consejo, Priit Eelmäe; la Coordinadora Ambiental (Jefe Dpto), Triin Arujõe; e Tiina Teder, perteneciente al departamento de Inspección y auditoría, y miembro de la unidad ambiental para la implementación de EMAS; fueron recibidos por la subdirectora médica del hospital sevillano, Concepción Romero, junto con el subdirector de Relaciones Institucionales y Atención al paciente, Javier Villa, y la subdirectora de Servicios Generales y Soporte, Carmen Garrido.

Asimismo, de la mano del responsable de Gestión Ambiental del Hospital, Javier Medina, tuvieron la oportunidad de acceder a las áreas de trabajo y funcionamiento industrial relacionadas con la gestión ambiental, además de poder verificar cómo se debe implantar el certificado ambiental EMAS en un Hospital, analizando todos sus aspectos como documentación necesaria, requisitos específicos de un centro sanitario, retos, ventajas, entre otros aspectos.

El EMAS (Eco-Management and Audit Scheme, o Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría) es una normativa voluntaria de la Unión Europea que reconoce a aquellas organizaciones que han implantado un SGMA (Sistema de Gestión Medioambiental) y han adquirido un compromiso de mejora continua, verificado mediante auditorías independientes. Las organizaciones reconocidas con el EMAS tienen una política medioambiental definida, hacen uso de un sistema de gestión medioambiental y dan cuenta periódicamente del funcionamiento de dicho sistema a través de una declaración medioambiental verificada por organismos independientes. Estas entidades son reconocidas con el logotipo EMAS, que garantiza la fiabilidad de la información dada por dicha empresa.





Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.