Tusam

El Macarena organiza un año más la Marcha Urbana con pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

La iniciativa se desarrolla dentro de un programa integral de rehabilitación respiratoria que pretende fomentar hábitos de vida que alivien esta dolencia.

La iniciativa se desarrolla dentro de un programa integral de rehabilitación respiratoria que pretende fomentar hábitos de vida que alivien esta dolencia.

Redacción. Es bien sabido por el común de la población que caminar es beneficioso para la salud física y mental. La propia Organización Mundial de la Salud, lo recomienda para mejorar entre otras cuestiones las funciones cardiorrespiratorias y reducir el riesgo de depresión. Conocedores de estos beneficios, la Unidad de Medicina Física y Rehabilitadora y la Unidad de Neumología del Hospital Universitario Virgen Macarena, han realizado hoy lunes, 11 de noviembre,  conjuntamente una actividad fuera del recinto sanitario. Esta III Marcha Urbana, consiste en realizar una ruta a pie con pacientes de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (E.P.O.C.). E en esta edición, el recorrido fue por el Parque de Miraflores (Sevilla) y sus huertos urbanos. La excursión ha finalizado con una sesión de yoga.

La E.P.O.C. es una enfermedad crónica inflamatoria de los pulmones que obstruye el flujo de aire. Su principal síntoma es la disnea, es decir, el ahogo. Este síntoma provoca que los que padecen esta enfermedad crónica, poco conocida, salgan cada vez menos de casa por temor a esta limitación. Iniciativas como ésta que propone el centro hospitalario, estimulan la aptitud y actitud física del paciente. Al realizarla en grupo, además, los pacientes encuentran lugares comunes y se proporcionan apoyo entre sí, mejorando las relaciones personales y psicológicas.

Esta actividad que se incardina dentro del programa de rehabilitación respiratoria del Hospital Universitario Virgen Macarena, a la que debe someterse todo paciente de E.P.O.C. es fundamental dentro de su terapia. “Dentro del tratamiento, promover la actividad física es uno de los pilares de la rehabilitación respiratoria. La inactividad, se asocia con un mayor empeoramiento de la función pulmonar, un aumento del riesgo de ingresos hospitalarios así como una mayor mortalidad de los que padecen E.P.O.C.”, aduce Virginia Almadana, neumóloga del complejo hospitalario y una de las promotoras de esta actividad.




Los pacientes realizaron la ruta acompañados por un familiar, además del personal sanitario que también participa en esta III Marcha Urbana. Este acompañamiento, les da seguridad a estos enfermos que en muchas ocasiones tienen miedo a salir de casa por la insuficiencia respiratoria que sufren. “Por parte del hospital también vamos la médico rehabilitadora, la fisioterapeuta y yo. También nos acompaña un vehículo medicalizado, que trae oxígeno, por si hiciera falta recargar alguna de las mochilas portátiles de oxígeno que llevan algunos pacientes o, en su caso, permita administrar aerosolterapia. Además, llevamos un maletín de primeros auxilios por si se produce alguna incidencia”, advierte la facultativa especialista en Neumología.

La inconsciencia de padecer esta enfermedad, provocada normalmente por un alto consumo de tabaco durante un prolongado periodo de tiempo, hace que el paciente vaya reduciendo sus actividades para minimizar sus síntomas, perpetuando su sedentarismo, lo que empeora la enfermedad. Con esta III Marcha Urbana, desde el Hospital Universitario Virgen Macarena se promueve que los enfermos de E.P.O.C. incorporen el ejercicio físico a su día a día, como un hábito de vida saludable que mejore su calidad de vida.






Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.