El Macarena participa en el desarrollo de la Estrategia de Diabetes del Sistema Nacional de Salud

El Servicio de Endocrinología y Nutrición aportará a la Dra. Martínez Brocca como experta en prevención y detección precoz de la retinopatía diabética.

0
29
El Macarena participa en el desarrollo de la Estrategia de Diabetes del Sistema Nacional de Salud
María Asunción Martínez Brocca, jefa de servicio de Endocrinología y Nutrición.

Redacción.  El Hospital Universitario Virgen Macarena está participando en la elaboración de planes operativos dirigidos a situaciones planteadas por la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud. Estos planes operativos incluirán recomendaciones prácticas para mejorar problemas de salud concretos identificados en la propia Estrategia, centrados en el abordaje de las complicaciones crónicas.

La Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud es un documento de consenso nacional a través del que el ministerio competente en Sanidad, representantes de las comunidades autónomas, sociedades científicas y profesionales, asociaciones de pacientes y personas expertas, acuerdan objetivos y recomendaciones para la mejora de la calidad de la atención sanitaria de las personas con diabetes.

Así, la doctora María Asunción Martínez Brocca, jefa de servicio de Endocrinología y Nutrición del hospital sevillano, ha sido designada como experta en la elaboración del del Plan Operativo de retinopatía diabética. Su aportación se centrará en la prevención y detección precoz de esta enfermedad. Una afección que es la principal causa de ceguera en los países desarrollados en el tramo de edad entre 20 y 74 años.

Asistencia similar

Disminuir la variabilidad en la práctica clínica de la diabetes, es decir, que pacientes en situaciones similares reciban una asistencia similar, y prevenir la aparición o progresión de las principales complicaciones de la enfermedad, son aspiraciones de estos documentos de consenso nacional.

En concreto la labor de la facultativa del centro sanitario, que también pertenece al Comité Institucional de la Estrategia de Diabetes del Sistema Nacional de Salud, será ayudar a identificar las recomendaciones que la evidencia científica determine como mejores en relación a las medidas de prevención y detección precoz de la retinopatía diabética, una patología que se puede prevenir con una actuación efectiva sobre los principales factores de riesgo.

De esta manera, el Hospital Universitario Virgen Macarena pone al servicio del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la dilatada experiencia de una doctora que además dirige el Plan Integral de Diabetes de Andalucía, y coordina el Programa de Despistaje de Retinopatia Diabética de la comunidad autónoma. Iniciativa, esta última, merecedora del reconocimiento como ‘Buena Práctica’ por parte del propio ministerio y de la Organización Mundial de la Salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here