El Macarena participa en la medicalización de siete residencias de ancianos por coronavirus

El hospital sevillano también colaboró en la asistencia frente a los contagios por COVID19 producidos en el centro para personas sin hogar ‘Miguel de Mañara’ y en ‘Aturem’, centro destinado a personas con trastorno mental grave.

0
189
El Macarena participa en la medicalización de siete residencias de ancianos por coronavirus
Dr. Miguel Ángel Rico, jefe de servicio de Medicina Interna, junto al dr. Jaime Boceta, principal coodinador de las medicalizaciones
clinica santa isabel

Redacción. El Hospital Universitario Virgen Macarena ha colaborado durante 2020 en la medicalización de siete residencias de ancianos afectadas por brotes de coronavirus. La función desempeñada por la sección de Hospitalización Domiciliaria del servicio de Medicina Interna del centro hospitalario se ha centrado en garantizar a 208 personas mayores residentes infectadas. Se trata de una atención similar a la que hubieran recibido en un hospital, sin necesidad de ser trasladadas.

La participación del Macarena en la gestión de casos de coronavirus con la medicalización de estas residencias destinadas a la tercera edad durante el recién finalizado año, ha consistido en asesorar a los equipos de enfermería gestores de casos y los médicos de los centros de salud, facilitando protocolos asistenciales, proveyendo todo tipo de recursos humanos, medicación, o fungibles.

También ha canalizado medidas terapéuticas respiratorias. Han ejercido de enlace entre la dirección de las residencias de ancianos y determinados servicios del enclave sanitario, como el de Neumología.

Comité de gestión del brote

En todos los casos se creó un comité de gestión del brote, definiéndose los roles de los participantes, modos de proceder ante la detección de casos, las funciones a desarrollar por la figura del coordinador, y la inspección de cada residencia para optimizar la sectorización y los circuitos asistenciales programados.

De igual manera, en cada una de estas residencias y centros en los que el hospital sevillano ha contribuido con su coordinación y apoyo en la contención de la pandemia, se priorizó la atención a los profesionales. Todo con la intención de prevenir contagios entre ellos, ofreciéndoles recursos, formación, e incluso apoyo psicológico.

Además de coordinar la medicalización de los referidos centros sociosanitarios, el Hospital Universitario Virgen Macarena también reforzó la asistencia frente a los casos de contagios por Covid-19 producidos en el centro para personas sin hogar ‘Miguel de Mañara’, y el centro ‘Aturem’, destinado a personas con trastorno mental grave.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here