El Macarena pone en valor sus innovaciones terapéuticas contra los tumores con mayor incidencia

El Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla ha celebrado el Día Mundial contra el Cáncer visibilizando las innovaciones terapéuticas que se han incorporado en el centro sanitario en los últimos tiempos.

0
193
El Macarena pone en valor sus innovaciones terapéuticas contra los tumores con mayor incidencia

Redacción.  El Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla ha celebrado el Día Mundial contra el Cáncer visibilizando las innovaciones terapéuticas que se han incorporado en el centro sanitario en los últimos tiempos, destacando que la incorporación de la moderna inmunoterapia y de terapias personalizadas dirigidas contra alteraciones moleculares concretas, ha incrementado las posibilidades de curación o la prolongación de la supervivencia de pacientes con determinados tipos de tumores.

“El impacto en las opciones de curación o en la supervivencia a largo plazo, se está obteniendo gracias a la moderna inmunoterapia del cáncer, que es un hito que hemos podido incorporar en los últimos tiempos al hospital”, aduce el doctor Luis de la Cruz, el jefe de servicio de Oncología Médica unidad del centro sanitario que asiste cada año 1.500 nuevos pacientes.

El centro señala que cabe destacar que en el avance clínico de la inmunoterapia contra el cáncer, desarrollado a través de proyectos académicos independientes, ha contribuido decisivamente la labor investigadora multidisciplinar del hospital, que se ha centrado en la búsqueda de biomarcadores pronóstico y predictivos de los tumores más frecuentes como el de mama, próstata, pulmón y colorrectal.

Innovaciones terapéuticas

Por su parte, la radioterapia tiene un papel fundamental en el tratamiento del cáncer, junto con la cirugía y la quimioterapia. La radioterapia actualmente es responsable de hasta un 40 por ciento de la curación de los tumores cuando se aplican con intención radical . “En los últimos años las innovaciones tecnológicas que ha sufrido esta técnica ha conllevado que los resultados tanto en control local como en supervivencia estén mejorando notablemente”, advierte la doctora Eloísa Bayo, jefa de servicio de Oncología Radioterápica del centro sanitario.

La renovación reciente del equipamiento tecnológico en radioterapia del Hospital Universitario Virgen Macarena, ha permito al enclave hospitalario poner en marcha las técnicas más innovadoras en este ámbito, destacando procedimientos que han permitido curar el cáncer de próstata o mejorar la supervivencia en el de mama en tan sólo cinco sesiones. No obstante, a día de hoy la cirugía es la principal herramienta terapéutica contra cáncer siendo la responsable del 60 por ciento de la curaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here