El Macarena, primer hospital sevillano con un aseo para personas ostomizadas

Las instalaciones realizadas en el aseo del complejo hospitalario suponen un gran avance para estos pacientes.

0
160
Aseo adaptado para pacientes ostomizados Aseo adaptado para pacientes ostomizados 3/7/2020

SBN. El Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla es el primer centro sanitario público de la ciudad, y segundo en Andalucía, que adapta un cuarto de baño a las necesidades de las personas ostomizadas.

Según detalla en una nota de prensa el centro, las instalaciones realizadas en el aseo del complejo hospitalario suponen un gran avance para estos pacientes que, debido a diversas lesiones, defecan u orinan en una bolsa adherida a su abdomen a través de un orificio del que asoma un trozo de intestino denominado estoma.

Esta mejora se enmarca dentro del Plan de Accesibilidad Universal del centro sevillano, en el que se prevé la adaptación de sus infraestructuras en función de la diversidad funcional, orgánica y sensorial de los usuarios. La adaptación de este baño permitirá a los afectados por este procedimiento evacuatorio adoptar una postura natural para sus necesidades de vaciado y cambio de bolsa, además facilitará un uso adecuado e higiénico de las instalaciones sanitarias.

El aseo, ubicado frente a la unidad de Diálisis de la planta baja del hospital, dispone de un distintivo diferente a los convencionales agrupando en el mismo a ambos sexos e incluyendo un dibujo de una bolsa a la altura del estómago de la figura. Este símbolo refleja que está destinado a hombres y mujeres ostomizados.

La dirección del centro resalta que esta mejora permanente en sus prestaciones “parte del constante diálogo social” que mantiene el Servicio de Participación Ciudadana, a través de las reuniones que periódicamente celebra con los representantes de más de 30 asociaciones on las que tiene suscrita un acuerdo de colaboración.

El Hospital Universitario Virgen Macarena ha realizado durante 2019 más de 100 ostomías. En España hay cerca de 100.000 personas ostomizadas según la Sociedad de Enfermería Experta en Estomaterapia, una cifra que crece un 8 % cada año en el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here