El Macarena, referente en investigación en Diabetes tipo 1

Ha desarrollado en los últimos cuatro años una intensa actividad de investigación clínica.

0
72

Redacción. La Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen Macarena ha desarrollado en los últimos cuatro años una intensa actividad de investigación clínica, que la sitúa como referente nacional en investigación dentro de este ámbito.

Todo ello en paralelo a una transformación organizativa que ha permitido mejorar la asistencia a las personas con esta enfermedad a través de, entre otras, la creación de una Unidad de Diabetes y Embarazo, el diseño de un aula de educación en diferentes formatos adaptados a las necesidades del paciente, o la implantación de un programa de transición del adolescente con diabetes junto al Servicio de Pediatría.

Los especialistas

Asimismo y liderado por la doctora María Asunción Martínez Brocca, jefa de Servicio y directora del Plan Integral de Diabetes de Andalucía, el equipo multidisciplinar de diabetes desarrolla su actividad investigadora principalmente en la mejora de los resultados en salud a través de la tecnología aplicada a la diabetes, área en la que ha obtenido financiación competitiva del Instituto de Salud Carlos III.

El equipo ha diseñado y validado el primer programa educativo virtual para el uso efectivo y seguro de los sensores flash de glucosa y lidera varios proyectos competitivos financiados por la Sociedad Española de Diabetes.

Entre los proyectos actualmente en marcha, destaca un estudio multicéntrico que trata de dilucidar los factores predictores de hipoglucemia grave en esta población, con el soporte de la red METANETWORK de la Consejería de Salud y Consumo. Las unidades de Endocrinología y Pediatría trabajan también conjuntamente en ensayos clínicos en esta patología, centrados en el análisis de eficacia y seguridad de intervenciones farmacológicas orientadas a preservar la producción de insulina una vez que la enfermedad se ha diagnosticado y que puede constituir una posible terapia futura.

Diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1 constituye el 5-10 % de la diabetes conocida y tiene como causa un daño irreversible de origen autoinmune sobre las células pancreáticas productoras de insulina. Por este motivo, las personas que la sufren precisan la administración de insulina de forma crónica, que debe adaptarse a los niveles de glucosa, la alimentación, la actividad física y las diversas situaciones que acontecen a lo largo de su vida. Esta forma de diabetes suele aparecer en la edad pediátrica, aunque puede hacerlo también en la edad adulta; en la práctica clínica, no existe actualmente ninguna terapia farmacológica para su prevención.

Las tecnologías aplicadas a la diabetes constituyen una herramienta enormemente útil para el paciente y sus cuidadores al permitir un mejor conocimiento de los niveles de glucosa y una administración de insulina más efectiva, lo que se traduce no solo en un mejor control metabólico, sino también en mejor calidad de vida.

La colaboración del equipo multidisciplinar con otros grupos académicos, permite ademas el crecimiento del potencial investigador del mismo. Así, junto al Grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Sevilla y la empresa iGluco Tech S.L. participa en la validación de un sensor no invasivo de glucosa, en un proyecto financiado por la Consejería de Economía y Conocimiento (actual de Universidad, Investigación e Innovación). Junto al Departamento de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía, analiza diferentes aspectos psicológicos para planificar las posibles intervenciones que permitan mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad.

Apuesta por la investigación traslacional

El Servicio de Endocrinología y Nutrición ha establecido un convenio de colaboración con CABIMER y trabaja como grupo clínico de referencia y en estrecha colaboración con el Nodo Biobanco del Hospital Universitario Virgen Macarena del SSPA, con el grupo liderado por el investigador Benoit Gauthier.

El grupo participa en proyectos financiados por la Consejería de Salud y Consumo y la Juvenile Diabetes Research Foundation. En esta última convocatoria, el equipo clínico se ha reforzado con investigadores del Servicio de Pediatría del HUVM, en una línea de investigación traslacional que desarrollará nuevas estrategias de tratamiento que abordan simultáneamente la tolerancia inmune y la regeneración de las células pancreáticas productoras de insulina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here