El Macarena reforma los vestíbulos de las plantas convirtiéndolos en espacios más funcionales, diáfanos y confortables

El proyecto incluye pantallas informativas y obras pictóricas de puentes y torres emblemáticas de Sevilla hechas ad hoc y donadas por distintos artistas de reconocida trayectoria.

0
67
El Macarena reforma los vestíbulos de las plantas convirtiéndolos en espacios más funcionales, diáfanos y confortables

Redacción.  El Hospital Universitario Virgen Macarena dispone ya de los nuevos vestíbulos de las ocho plantas que conforman su edificio principal. Los nuevos espacios no solo son más diáfanos, confortables y luminosos, sino que son más funcionales al mejorar el acceso a información de utilidad para el usuario y facilitar el desarrollo de los diferentes circuitos asistenciales que en el mismo tienen lugar.

La remodelación integral de los distintos vestíbulos ha consistido en el pintado o revestimiento de paredes, instalación de nuevos suelos más seguros, para evitar caídas y lesiones, luminarias más eficientes y la actualización de toda la cartelería referente a la disposición de los servicios sanitarios de las distintas plantas.

La complejidad del proyecto ha implicado una programación por fases y plantas, para asegurar en todo momento la actividad diaria de usuarios y los circuitos asistenciales del centro sanitario. Las nuevas antesalas han eliminado antiguas puertas separadoras haciendo de estas dependencias espacios más cálidos, accesibles y transitables.

Además, la reforma estética y funcional de los vestíbulos ha incluido la instalación de pantallas que ofrecerán información de utilidad a los pacientes. Por tanto, la inversión del centro sanitario habilita estas dependencias como zonas más cómodas y agradables a la par que añaden, con estos dispositivos audiovisuales, ese componente de utilidad informativa.

Plan de Humanización

Dentro del Plan de Humanización que viene desarrollando este hospital sevillano, también se ha incluido en cada planta una ‘pincelada’ de cultura. Tal es así, que en cada una de ellas se exponen reproducciones de obras pictóricas elaboradas expresamente por reconocidos artistas, cada uno en su técnica característica o que le define. Todas han sido donadas a la institución sanitaria.

La temática monográfica de los cuadros distribuidos entre la segunda y la cuarta planta se centra en puentes y torres emblemáticas de la ciudad de Sevilla. Además, como especial homenaje al nombre del centro sanitario, en la primera planta cada autor ha hecho una versión del rostro de la Virgen que da nombre al centro, esto es, de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena. Ver Vídeo

A continuación se enumeran los nombres de los autores y las técnicas usadas, por orden de ubicación de las obras entre la segunda y la octava planta, que han colaborado de forma altruista en este proyecto que acerca el arte a los usuarios y profesionales, humanizando el enclave sanitario:

  • Nuria Barrera Bellido. Técnica de la obra original: Óleo sobre tabla
  • Javier Jiménez Sánchez-Dalp. Técnica de la obra original: Bolígrafo sobre papel
  • José Gutiérrez Aragón “Pepillo”. Técnica dela obra original: Grafito sobre papel texturizado
  • Irene Dorado Miret. Técnica de la obra original: Grafito y gouache
  • José Tomás Pérez Indiano. Técnica de la obra original: Café, acuarela, acrílico y grafito
  • José Jiménez Pérez-Cerezal. Técnica de la obra original: Acrílico sobre lienzo
  • César Ramírez Martínez. Técnica de la obra original: Óleo sobre tabla

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here