El Macarena reúne periódicamente 16 comités oncológicos en su lucha contra el cáncer

En la semana europea contra la enfermedad los especialistas ratifican que el abordaje multidisciplinar de los pacientes que sufren esta patología es absolutamente imprescindible.

0
49

Redacción. En el Hospital Universitario Virgen Macarena se reúnen de forma periódica, en función del tipo de cáncer 16 comités oncológicos. En ellos participan profesionales de las diferentes especialidades implicadas como cirujanos, urólogos, endocrinos, dermatólogos, oncólogos médicos y radioterápicos, oftalmólogos, hematólogos, ginecólogos, pediatras, nefrólogos, neurólogos, digestivos, otorrinolaringólogos y cirujanos maxilofaciales, neumólogos, y rehabilitadores; así como especialistas que participan en el procedimiento tanto de diagnóstico inicial como de seguimiento y que están implicados en todos los comités (patólogos, radiólogos, médicos nucleares o bioquímicos) y enfermeras de práctica avanzada.

Todos estos comités a su vez se integran en la denominada Comisión de Tumores al frente del cual se encuentra su secretaria la Dra. Lara Ferrándiz, especialista en Dermatología. Ella destaca al respecto la importancia de que «este nutrido grupo de expertos tiene un papel fundamental en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con cáncer, y cada vez se hace más imprescindible ésta colaboración para poder ofrecerles la mejor atención».

En la semana europea contra el cáncer que se celebra este mes de octubre, los especialistas señalan como «el abordaje multidisciplinar de estos pacientes es absolutamente imprescindible«. La coordinación de todos los profesionales, de las decisiones que se toman, de las opiniones y experiencias de cada uno de ellos, es la razón de ser de los comités multidisciplinares de tumores.

Importancia comité

Para la Dra. Ferrándiz, «es importante que los pacientes conozcan la existencia de éstos comités y que sepan que las decisiones que se toman allí y las actuaciones que les propone su médico de referencia, ha sido consensuada por varios especialistas y que consideren que lo que se les está ofreciendo es la mejor opción».

«Pocas veces se toman decisiones en solitario, añade Ferrándiz, porque cualquier actuación en un paciente con cáncer puede ir acompañada de una posible complicación y todos los médicos y enfermeras implicados deben estar preparados para poder dar una respuesta».

Los comités son importantes para que todos los especialistas conozcan los diferentes tratamientos y tomen parte activa en las decisiones, ya que el cáncer es una enfermedad muy compleja, que además pasa por diferentes estadios que requieren diferentes abordajes. En esta línea, los comités sirven también para mejorar la comunicación entre profesionales, ya que los fallos en la comunicación entre especialistas llevan a retrasos en las planificaciones terapéuticas, duplicación de pruebas, incremento de ansiedad en los pacientes…

Con la mejora en el diagnóstico precoz y con cirugías cada vez menos mórbidas y tratamientos cada vez más dirigidos y personalizados, poco a poco cada vez hay más personas que consiguen convertir lo que antes era una enfermedad que podía comprometer la vida en una enfermedad crónica, con la que va a convivir durante muchos años, y con buena calidad de vida, resume de forma esperanzada la secretaria de la Comisión, Dra. Lara Ferrándiz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here