Redacción. El Hospital Universitario Virgen Macarena y los Distritos Sanitarios de Atención Primaria Aljarafe-Sevilla Norte y Sevilla ponen en marcha un procedimiento de consulta basado en el contacto telemático familias a la atención hospitalaria. La iniciativa, optimizará los tiempos asistenciales, de forma que algunos casos se resolverán directamente en la atención primaria de los centros de salud sin necesidad de ir al hospital, y en los casos más urgentes,se agilizará la respuesta de la consulta externa y la realización de pruebas diagnósticas que deban desarrollarse en el centro hospitalario, en una consulta de acto único.
La implantación de este sistema de telemedicina se basa en la organización de los contactos telemáticos que desde la atención primaria se realizan a las consultas hospitalarias del ámbito pediátrico. De este modo, por un lado, “los profesionales de atención primaria de cada centro de salud dispondrán de un tramo horario, un día de la semana, para contactar con el pertinente profesional del hospital”, y de otro, “un profesional de cada especialidad pediátrica se libera un día de la semana para atender las llamadas de cada uno de los centros de salud del área sanitaria de Sevilla“, explica Elena Pérez, jefa de servicio de Pediatría del hospital hispalense.
Esta mejora en la comunicación entre los profesionales pediátricos, facilita la adecuación de las derivaciones médicas desde los centros de atención primaria al Hospital Universitario Virgen Macarena.
El proyecto, que hoy se implanta en el global de especialidades del hospital sevillano, se inició en marzo de 2018 con la especialidad de Neuropediatría en el Distrito Norte de Sevilla de la mano del Dr. Andrés Rodriguez Sacristan neuropediatra del hospital y la Dra. Rocío Hernández Soto, directora de Salud y pediatra. Su puesta en marcha, que evita el traslado innecesario del paciente que a veces viene de poblaciones alejadas, no sólo mejora la calidad asistencial del menor, sino que permite una valoración preferente de aquellas patologías consideradas urgentes, ya que el profesional hospitalario, recibida la consulta telemática del médico de atención primaria, accede a la historia clínica del paciente, y consensúa una decisión final acerca de cómo actuar.
A través del uso de la telemedicina se potenciará “un foro de crecimiento técnico y profesional bidireccional, sirviendo como una útil herramienta de investigación”, adelanta la doctora Pérez.
El objetivo de este flujo informativo, “es elevar la satisfacción de los pacientes y sus familias”, asevera la doctora Pérez. Tal es así, que la coordinación que ofrece el uso de la telemedicina entre los profesionales pediátricos, mejora el seguimiento del paciente al que se haya dado de alta hospitalaria o evita la saturación del servicio de urgencias.
El aumento en la eficiencia de las derivaciones médicas de atención primaria a atención hospitalaria que ofrece la implantación de la telemedicina, fomenta una reducción en las listas de espera, minora los ingresos hospitalarios al optimizar la gestión del cuadro clínico del paciente y mejora la captación y atención de enfermedades pediátricas graves.