El mejor arroz de la provincia de Sevilla reunido en una guía

Hoy día Sevilla representa el 66 % del abastecimiento a Europa del mercado del arroz de grano largo, siendo la de mayor rendimiento por hectárea de todo el continente.

0
281
clinica santa isabel

Fermín Cabanillas. “La gastronomía es un importante valor diferenciador e identificador de un destino, que necesita ser valorado y promocionado”. Con esa frase se abre la guía turística elaborada por la sociedad provincial para la Promoción del Desarrollo Económico y el Turismo de la provincia de Sevilla, Prodetur, de cara a promocionar, a través del cultivo y de la gastronomía del arroz, a las tierras y los pueblos que desde la capital, siguen la senda del Sur, hacia el mar, a ambas orillas del río Guadalquivir, que conforman uno de los ecosistemas más atractivos y ricos de la provincia de Sevilla, en el entorno del Parque Natural de Doñana.

Este enclave, “cuenta con unos parajes muy atractivos para su visita, donde se puede realizar senderismo, ciclismo, actividades acuáticas, golf, hípica; o, también, disfrutar de su patrimonio cultural y, por supuesto, de su gastronomía”, como se puede ver al hojear digitalmente la guía, que se puede ver en la web oficial de Prodetur o bien descargar a cualquier dispositivo.

Promoción de la provincia

Entre las actuaciones que lleva a cabo este órgano de la Diputación de Sevilla para ayudar a los visitantes a disfrutar de los rincones y de la gastronomía de los pueblos ubicados en las zonas arroceras de la provincia de Sevilla, se destacan la edición de una guía, La Ruta del Arroz, que es un recorrido por las tierras de este importante cultivo y de la gastronomía tradicional del arroz en la provincia de Sevilla, resultado de la colaboración de la iniciativa pública y los esfuerzos de las empresas privadas locales.

La celebración anual de un concurso de recetas de arroz en las zonas productoras de arroz, el Certamen de recetas caseras de arroz en La Reserva Natural Concertada La Dehesa de Abajo, en el término de La Puebla del Río, es un de las citas. Coronavirus aparte, con seguridad, el mejor arroz se puede seguir disfrutando.

Tierras de la provincia

Como explica en la guía el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, “las tierras que, desde Sevilla capital, siguen la senda del Sur, hacia el mar, a ambas orillas del río Guadalquivir, forman uno de los ecosistemas más atractivos y ricos de nuestra provincia. Uno de los cultivos más antiguos de la historia de la Humanidad y base fundamental de la alimentación de millones de personas, el arroz, ha encontrado en nuestras tierras el mejor hábitat para su crecimiento y recolección. Hectáreas de arrozales que son riqueza de nuestros campos, la mayor extensión arrocera del Viejo Mundo”.

Todo ello en el entorno del Parque Natural de Doñana, “con toda su riqueza de flora y fauna, unos parajes muy atractivos para su visita, para sumergirse en la naturaleza y recorrer zonas tan bellas como la Cañada de los Pájaros, el Corredor Verde del río Guadiamar o el Jardín Botánico de Buitrago. Hermosos enclaves donde se puede realizar senderismo, ciclismo, actividades acuáticas, golf, hípica; o, también, disfrutar de su patrimonio cultural y de su gastronomía”.

Historia

El cultivo del arroz en el mundo, como recoge la guía, se remonta a los tiempos más antiguos de la humanidad, aunque no existen documentos escritos, sí leyendas, tradiciones e interpretaciones más o menos fiables de ceremonias y ritos antiguos, sí podemos hablar del conocimiento de su cultivo al menos hacia el 2.700 antes de Cristo.

Las plantas en la provincia de Sevilla dan un producto de máxima calidad.

Su origen se suele situar en la antigua China, estando vinculado su cultivo, en principio, a la casa imperial y su corte. También en la India y el Sudeste asiático hay tradiciones sobre la relación de la semilla del arroz con diversas ceremonias y ritos.

En el sur de la Península es donde se concentran actualmente los mayores índices de producción, hasta el 60 % del total nacional, siendo las Marismas del Guadalquivir, en la provincia de Sevilla, la zona de mayor producción arrocera del país con un 40% del total, entre cuyos municipios, Isla Mayor, Los Palacios y Villafranca, Puebla del Río, Utrera, Lebrija, Aznalcázar y Villamanrique de la Condesa, se reparten 40.000 hectáreas de cultivo de arroz, que suponen una producción anual de más de 300.000 toneladas, un 80 % de grano largo y un 20 % de redondo, según datos de la Federación de Arroceros de Sevilla que agrupa a unos mil arroceros sevillanos.

La importancia del cultivo

En los últimos tiempos, tanto la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía como la Federación de Arroceros de Sevilla, han trabajado conjuntamente con la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía para que el proyecto de modernización del sector de las Marismas del Guadalquivir, esté contemplado dentro de la Estrategia Nacional de Modernización Sostenible del Regadío y se puedan financiar las mejoras del regadío en la zona.

Una plantación de Isla Mayor.

Hoy día, Sevilla representa el 66 % del abastecimiento a Europa del mercado del arroz de grano largo, siendo la de mayor rendimiento por hectárea de todo el continente, tras reconvertir su producción de grano redondo, en sólo tres años, al tipo de arroz de grano largo americano debido al superávit que tenía la Unión Europea de la variedad de grano redondo.

Las variedades más extendidas son las del arroz blanco, principalmente tres:

· Índica: Arroz de grano largo. La más apreciada y más cotizada en los países desarrollados.

· Japónica: De grano corto. Se funde al ser cocinado.

· Javánica: Intermedia entre las dos anteriores.

En Andalucía, la variedad Índica es la más relevante, con más del 80% de la producción total. Un grupo de investigadores del Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) ha registrado dos nuevas variedades de arroz, una de grano largo, mayor a la muy extendida Puntal, y menor tiempo de cultivo; la otra variedad ha sido bautizada como ‘Los Palacios-14’ (‘Anays’), conseguida mediante la técnica de cultivo de anteras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here