Redacción. El ciclo ‘Círculo de Pasión’ que organiza el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla llega a su ecuador con su tradicional exposición de los estrenos y restauraciones de la Semana Santa hispalense. Una muestra que cumple su sexta edición y que se planteó como necesidad de recuperar la exposición de la misma naturaleza que en su día acogió el salón Colón del Ayuntamiento.
En esta muestra se pueden admirar «con todo lujo de detalles» el trabajo realizado por artesanos y hermandades. Hasta 26 corporaciones sevillanas han cedido al respecto un total de 41 piezas, entre estrenos y restauraciones.
Los comisarios Antonio Garduño, Rafael Jiménez Sampedro y José Roda Peña, así como el comisario institucional Juan José Román Llorca, vuelven a ponerse al frente de esta exposición. «Una organización muy compleja, ya que trae consigo el contratiempo de los talleres que en estos momentos se encuentran ultimando los trabajos para su estreno y se esfuerzan por tratar de tenerlos preparados para esta importante e ilusionante muestra».
«Hace tan solo 55 días que transcurrió la cabalgata de los Reyes Magos; apenas hemos salido de la Navidad y ya estamos mostrando los enseres que van a estrenar o han restaurado las cofradías de penitencia y es que, como dijo, un pregonero, en Sevilla todos los días son vísperas de Semana Santa», así lo ha destacado Rafael Jiménez Sampedro durante el acto de inauguración oficial.
Todos los estrenos se distribuyen alrededor del patio central, presidido por el manto de la Virgen de la Salud, que será la principal novedad de este año. «Detrás de cada uno de estos enseres se encuentra el trabajo de muchos artesanos que con sus oficios enriquecen una industria única y valiosísima para nuestra ciudad y también encontramos la devoción y la ilusión de las hermandades por mejorar y engrandecer su patrimonio», ha destacado el presidente del Círculo Mercantil, Práxedes Sánchez.
Las piezas textiles del apartado de estrenos han salido de los talleres de las hermandades de San José Obrero y de la Cena, de José Antonio Grande de León, del taller de bordados Santa Bárbara, y de los estudios de Jesús Rosado y de Charo Bernardino, entre otros.
En cuanto a las hermandades que han participado en esta muestra se encuentran las del Amor, Baratillo, Cachorro, El Cerro, Esperanza de Triana, Exaltación, La Cena, Padre Pío, Redención, San Bernardo, San Gonzalo, San José Obrero, la Soledad de San Lorenzo y Torreblanca, entre otras.
«Gracias a la labor que desarrollan las hermandades se mantienen artísticas profesiones que de no ser por ellas quizás hubieran desaparecido al tiempo que posibilitan los puestos de trabajo que aseguran un digno medio de subsistencia para muchas familias», ha expresado el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, Paco Vélez.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha subrayado la labor «encomiable» que realiza el Mercantil que, a través de Círculo de Pasión, «ensancha y engrandece todas las actividades relativas a la Semana Santa en la Cuaresma sevillana y demuestra, un año más, la grandiosidad» de la Semana Mayor y la «fortaleza de los artesanos que tiene nuestra ciudad».
Al acto inaugural han asistido, además, el senador y alcaldable del PP, José Luis Sanz; el delegado del Gobierno de la Junta, Ricardo Sánchez; el general de la IV Zona de la Guardia Civil en Andalucía, Alfonso Rodríguez; el delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, y la portavoz adjunta de Ciudadanos Sevilla en el Ayuntamiento, Amelia Velázquez, entre otras personalidades.