El Mercantil reúne los documentos más significativos del archivo de la Hermandad de la Macarena

0
251
Foto: Juan Alberto García Acevedo

Redacción. Círculo de Pasión cumple catorce años y es la Hermandad de la Macarena la encargada de iniciar este 2020 un evento cultural cofrade reconocido en la ciudad y visitado cada año por miles de personas interesadas en conocer más en profundidad todo lo que compone una hermandad.

En esta edición de Círculo de Pasión la Hermandad de la Macarena, con motivo de su 425 aniversario fundacional, ha querido ser partícipe de este evento cultural mostrando su patrimonio histórico más rico, significativo y trascendental desde sus orígenes. Un suceso totalmente insólito e inédito hasta nuestros días ya que se han seleccionado de una forma minuciosa numerosos documentos pertenecientes al patrimonio archivístico de la hermandad y enseres que sirven de apoyo a los documentos expuestos.

Los documentos conservados en el Archivo de la Hermandad son el testimonio directo y la memoria escrita de estos 425 años que se conmemoran y reflejan la historia y la actividad de la corporación. Tras varios años de labores encaminadas a una correcta organización y conservación de estos fondos documentales a partir de modernos criterios archivísticos, se cuenta hoy con un importante Archivo compuesto por cerca de mil cajas, unas veinte carpetas de gran formato y unos doscientos álbumes fotográficos.

Durante los días de exposición habrá dos guías, colaboradores acreditados del Archivo, por la mañana y por la tarde que podrán guiar y atender a los visitantes que deseen resolver cualquier duda acerca de la muestra.

El Hermano Mayor, José Antonio Fernández Cabrero, que con la sencillez que le distingue agradeció al “presidente su colaboración en todo momento para hacer posible esta exposición”, también añadió y recordó la valentía de esta exposición y “el acto de justicia” que supone para “los macarenos que nos han precedido” haciendo posible lo que es hoy la hermandad de la Macarena. También reconoció en sus palabras el importantísimo trabajo de los colaboradores “que han trabajado en la organización y conservación de los archivos” en los últimos años, sin cuya labor esta exposición que combina historia y arte no podría haberse llevado a cabo.

También tuvo palabras de agradecimiento el comisario a cargo del proyecto expositivo, Joaquín Rodríguez Mateo quien, además explicó el trabajo realizado haciendo un breve repaso por los elementos que se podrán ver en la muestra. Entre las más de 170 piezas expuestas se encuentran antecedentes históricos de la hermandad de la Sentencia y Esperanza como el libro de reglas de la Hermandad de la Esperanza y Penitencia (1595-1654), la escritura de adjudicación de la propiedad de la capilla labrada en la iglesia de San Gil (1670), el acta de concordia alcanzada en la Junta celebrada por las comisiones de las hermandades del Gran Poder y de la Macarena para la prelación del paso en la Madrugada del Viernes Santo (1903) o el contrato de compra a Juan Manuel Rodríguez Ojeda del palio rojo realizado para la virgen de la Esperanza (1908) así como el boceto del manto de la Coronación realizado por Fernando Marmolejo (1962).

Los viernes 17 y 24 de enero se celebrarán sendos conciertos de la Banda del Carmen de Salteras y de la Centuria.

Como programa complementario a la muestra, los jueves 16 y 23 de enero se organizarán dos conferencias, la primera de ellas sobre El archivo de la Hermandad de la Macarena y la evolución del modelo estético de la Hermandad a cargo de D. Andrés Luque Teruel; y la segunda llevará por título Una tarea de nuestro tiempo. la Hermandad de la Macarena ante el reto del patrimonio, que correrá a cargo de D. Fco. Javier Rodríguez Barberán. Los viernes 17 y 24 de enero se celebrarán sendos conciertos de la Banda del Carmen de Salteras y de la Centuria. Todos los actos serán a las 20:30 h. Por motivos de organización, los días de conciertos las visitas concluirán antes de la hora de inicio de los actos. Además, y como es tradición, el programa El Llamador de Canal Sur Radio retransmitirá en directo su programa el lunes 20 de enero a las 21:00 h. en el patio de Sierpes. Todos los actos se celebrarán en el patio y serán de acceso libre hasta completar aforo.

Durante los días de exposición habrá dos guías, colaboradores acreditados del Archivo, por la mañana y por la tarde que podrán guiar y atender a los visitantes que deseen resolver cualquier duda acerca de la muestra.

Horario de exposición
De lunes a domingo de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 21:00 h.; domingo 26 de enero a las 14:00 h.; los días que haya actos en el patio se tendrá que cerrar 30 min antes de su comienzo por motivos de organización.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here