Redacción. El patrimonio histórico de Carmona estará presente en la muestra «Picasso íbero» organizada por el Centro Botín de Santander, pues la citada exposición incluye en su catálogo el Vaso de los Grifos, una pieza de enorme valor arqueológico hallada en esta localidad sevillana y que cuenta con más de 2.500 años de antigüedad.
Así, la exposición, producida en colaboración con el Musée national Picasso-París, pretende profundizar en la influencia que el arte íbero tuvo en la trayectoria artística del pintor malagueño.
Para ello, se reunirán más de 200 piezas procedentes de distintos puntos de España. Será la primera vez que se reúnan en una exposición tal número de piezas arqueológicas que, del 1 de mayo al 12 de septiembre, descubrirán al visitante la diversidad y riqueza del arte íbero.
Vaso de los Grifos
Entre estos elementos, se encuentra el Vaso de los Grifos, hallado en 1992 durante unas excavaciones en la casa del Marqués de Saltillo de la localidad carmonense.
Se trata de una un vaso o tinaja orientalizante datado entre los años 650 y 550 antes de la era actual. Es un elemento con decoración pintada de figuras de grifos, animales fantásticos con cabezas y alas de ave, cuerpos de ciervo y rabos de toro. Se descubrió en una estancia de uso religioso, junto a otros vasos con decoración vegetal, cucharas de marfil y recipientes cerámicos depositados como ofrendas. La decoración sirvió para definir un tipo propio de cerámica de la cultura tartésica con decoración de influencia fenicia.
El vaso está expuesto de manera permanente en el Museo de la Ciudad de Carmona, aunque su alto valor histórico le ha hecho forma parte de diferentes exposiciones en Madrid, Barcelona, Sevilla, Alicante, Paris y Bonn.