El modelo de seguimiento ‘post covid’ del Macarena atiende a 790 de sus profesionales

El itinerario, creado por la Unidad de Vigilancia de la Salud del centro sanitario, ofrece asistencia especializada a trabajadores con Covid Persistente.

0
54

Redacción. El modelo de seguimiento de trabajadores que pasaron el COVID-19 en el Hospital Universitario Virgen Macarena, premiado el pasado mes de abril por el Servicio Andaluz de Salud, sigue a día de hoy a 790 trabajadores en su centro.

Este procedimiento, creado para monitorizar a los profesionales del Hospital Universitario Virgen Macarena con Covid Persistente o Postcovid, ha sido enviado como modelo a todo el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Así, con la utilización de este procedimiento ideado por la Unidad de Vigilancia de la Salud del enclave hospitalario, se aumentará la protección de los trabajadores afectados por el COVID-19 y se mejorará su estado de salud integral.

Asistencia especializada

De esta manera, se les facilita asistencia especializada dependiendo del cariz de su afectación posterior, que puede estar asociada con patologías relacionadas con neumología, cardiología, neurología, otorrinolaringología, salud mental, dermatología, medicina física y rehabilitación, reumatología y medicina interna.

La eficacia y consistencia de este novedoso itinerario asistencial Postcovid, premiado el pasado mes de abril por el SAS, que valoró la originalidad de esta iniciativa innovadora en materia de prevención de riesgos laborales. Además, al otorgar el reconocimiento, este organismo valoró la capacidad de los profesionales de la institución sanitaria para generar conocimiento y avanzar hacia la mejora continua de la calidad del sistema sanitario y sus profesionales.

Conocer el estado de salud individual y colectiva de sus trabajadores

Con la incorporación de este protocolo, se recopilará la información necesaria a través del Historial Clínico-Laboral del paciente-trabajador para establecer prioridades en materia de prevención de riesgos laborales, facilitando la adecuada integración y rehabilitación del empleado, detectando aquellos puestos de trabajo con especial sensibilidad y garantizando una adecuada reintegración laboral.

El conjunto de actividades de seguimiento y atención que propone el modelo en relación con los trabajadores afectados por COVID-19, pertenece a las funciones que desarrolla la Unidad de Vigilancia de la Salud del centro hospitalario. Una unidad cuya actividad está dirigida a conocer el estado de salud individual y colectiva de sus trabajadores, y recabar información útil para la mejora de la protección y promoción de la salud laboral, así como para la prevención de riesgos laborales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here