Redacción. Un año más el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, centro de divulgación y cultura científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), aprovecha la estación estival para hacer una pequeño cierre técnico, desde el 15 de julio hasta el 16 de septiembre, para poner a punto las instalaciones del centro, realizar trabajos de mantenimiento general y, sobre todo, realizar el montaje de la próxima temporada. Una vez realizado el balance y control de los sistemas informáticos de gestión del Museo, se confirma que durante la temporada 2018/19, que comenzó en 1 de octubre de 2018 y finalizó el pasado 14 de julio, se registraron cerca de 72.000 visitantes, entre público escolar y general.
Durante la pasada temporada se ofrecieron tres exposiciones temporales. La muestra “Veneno” fue la oferta principal del Museo en el período, y representó una oportunidad única para el público de observar en directo una veintena de ejemplares vivos de animales venenosos. A través de 17 terrarios, especialmente diseñados con todas las medidas de seguridad requeridas por el Grupo Atrox, productores de la exposición, se pudieron ver las célebres serpientes cascabel, cobra real, amarilla, sopladora y falsa coral; diferentes especies de arañas peludas y también la araña tejedora; ranas dardo, enceradora y acuática; milpiés; sapos, escorpiones; el lagarto venenoso; e incluso chinches.
También en la temporada 2018/19 se abordaron, a través de otras muestras temporales, dos temas de primera relevancia en la actualidad científica. Por una parte, el envejecimiento, con la exposición “A vivir que son 100 años”, que estuvo en exhibición hasta el mes de marzo; y por otra parte, la participación de la mujer en la historia de la ciencia, con la muestra “Con A de Astrónomas”, que aún se podrá disfrutar en el Museo hasta el 10 de enero de 2020. Esta última propuesta cuenta con trece grandes paneles explicativos, seis módulos interactivos, y piezas originales de atrezo como sextantes, cuadrantes o una esfera armilar utilizadas en Ágora, película dirigida por Alejandro Amenábar.
Se trata de una de las iniciativas que presenta el Museo en el marco de “Sevilla Capital Europea del Espacio 2019”. Nuevamente, en esta pasada temporada 2018/19, el Museo Casa de la Ciencia representó una referencia de formación en cultura científica para los centros escolares de todos los niveles. Como prueba, se llevaron a cabo en este período 626 talleres de todo tipo de temáticas científicas con una asistencia total de 13.709 estudiantes. A esta cifra se deben unir los 147 talleres realizados los fines de semana y días festivos, dedicados a público familiar y adulto. También se han celebrado 176 cumpleaños científicos, con una asistencia total de 2.789 participantes. Asimismo, como en temporadas anteriores, el Museo participó activamente en las principales citas de divulgación científica y cultural de la ciudad, como la Semana de la Ciencia, la Noche en Blanco, la Feria de la Ciencia, la Fiesta de la Historia y Sevilla Ciudad Ariane, entre otros.
El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla es un espacio abierto de divulgación científica, ocio educativo y cultural para toda la ciudadanía. Pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y en la experiencia, bagaje y calidad investigadora de esta institución se inspiran sus contenidos. Además, cuenta con la colaboración de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.