23 junio 2024
Hospital Sagrado Corazón

El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla acoge actividades del CSIC

El Museo Casa de la Ciencia
Museo Casa de la Ciencia

Redacción. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participa en la XII edición de la Noche Europea de l@s Investigador@s (‘European Research Night’), uno de los mayores eventos de divulgación científica que tendrá lugar el próximo 29 de septiembre de manera simultánea en 400 ciudades de toda Europa. 

Más de veinte actividades son las que el CSIC presenta para esta nueva edición en Sevilla que, como novedad, se llevarán a cabo en el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla. Esta cita será una gran ocasión para acercar la sociedad a los profesionales de la investigación mediante la realización de amenas actividades que visibilizarán cómo es su día a día y cómo los avances científicos repercuten en la vida cotidiana.

Experimentos, charlas, talleres y catas, todas las iniciativas divulgativas son válidas en este encuentro que homenajea la ciencia sin perder el rigor y la seriedad que la caracteriza. Más de diez centros de investigación e institutos del CSIC participarán en Sevilla mediante una programación de actividades de amplia variedad temática que engloban diferentes ramas del conocimiento científico. Entre las iniciativas que tendrán lugar en estos espacios y a las que se podrá asistir bajo previa reserva enviando un correo de solicitud a [email protected], destacan algunas como “Arqueólogos por un día: de Tartessos a Roma”, una actividad que llevará a cabo el Instituto de Arqueología de Mérida (IAM) donde los participantes podrán diseñar cerámicas, mosaicos o pintura de adobes, entre otros. Asimismo, la Escuela de Estudios Hispano-Americanos (EEHA/IH) guiará a los presentes por las primeras décadas del siglo XX mediante catas de helados y el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF) utilizará las cianobacterias como pintura. Alimentación, cambio climático, flota y fauna, geología, historia, recursos naturales, biología, salud son otras de las temáticas que se abordarán. 

Post-eventos

Hospital Sagrado Corazón

El sábado 30 de septiembre, el Museo también acogerá más de diez nuevos talleres que se desarrollarán desde las 11:00 hasta las 20:00 horas, donde tendrán lugar nuevas actividades en torno a la microelectrónica, las células, el transporte de organismos vivos, la fotosíntesis o los mosquitos, iniciativas entre las que destacan algunas como “Reconstruyendo la célula y descubriendo su interior” o “Incendios forestales: las consecuencias que no ves”, entre muchas otras. Nuevos centros e institutos de investigación se unen para dar visibilizar el trabajo que hace el CSIC y para conocer el “lado más humano de la investigación”, tal y como indica la Fundación Descubre en su página web. 

Para poder asistir tanto a las actividades del viernes 29 de septiembre como a los post-eventos, será necesaria la previa reserva mediante el correo electrónico [email protected] 

Caja Rural hipoteca joven

La edición de 2023 está de nuevo dedicada a las Misiones de Horizonte Europa e incluye entre sus principales innovaciones el lanzamiento de Misiones como una nueva forma de implementar la I+D+I con un impacto social y económico en áreas de interés para la UE y sus ciudadanos. En el Reglamento de Horizonte Europa se han acordado cinco áreas principales: Cáncer, Adaptación al Cambio Climático incluyendo la Transformación Social, Agua y Océanos, Ciudades inteligentes y climáticamente neutras y Salud del suelo y Alimentos. Sevilla, junto al resto de provincias andaluzas celebra este encuentro promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Skłodowska-Curie bajo la coordinación de la Fundación Descubre. 

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa