El Museo de Alcalá de Guadaíra acoge una reflexión artística sobre el olivo como cultura milenaria

0
156
La exposición puede verse hasta el 8 de marzo.
clinica santa isabel
La exposición puede verse hasta el 8 de marzo.

Redacción. El olivo como cultura milenaria y elemento esencial de nuestra civilización es objeto de reflexión a través de la experiencia artística en una muestra configurada por las obras de Carmen Andreu, Rocío Arregui y Paco Lara que puede verse en el Museo de Alcalá de Guadaíra hasta el 8 de marzo con el nombre de “Olea”.

La muestra es reflexión y también una reivindicación del olivo como patrimonio de la humanidad y como creador de identidad a través de los paisajes que genera, y de la “cultura asociada a la explotación agrícola de este cultivo, que tanta importancia ha tenido en la historia de Alcalá, con los almacenes de aceitunas como pieza clave para la definición de la ciudad actual”, señala en un comunicado el Ayuntamiento panadero.

Pero la cultura asociada al olivo arranca desde los primeros procesos de domesticación agraria y “ha determinado de forma clave la ecología, la economía, la historia y la belleza del Mediterráneo, como indica el prólogo del catálogo de la exposición. También está presente en la exposición los problemas actuales del olivar que ponen en peligro la diversidad y la peculiaridad de los paisajes asociados”.

Muestra. En la muestra hay pintura, cerámica, dibujo y fotografía, pero también otros formatos como manteos, las piezas de tela usadas para recoger las aceitunas, de las que surge la figura humana, documentos transformados o troncos de olivo que son objeto de intervención artística.  Diversas expresiones artísticas al servicio de una idea.

La reflexión de la exposición se completó con el testimonio de un productor ecológico, Juan Hurtado, “cuyo olivar ha sido campo de aprendizaje de los artistas para elaborar la exposición”. Y también con los recuerdos de Amalia, que “trabajó en los almacenes de aceitunas de niña y mantiene un vivido recuerdo de todo lo que rodeada a esta singular industria que tuvo una importancia clave para la economía y la sociedad alcalareñas”, continúa.

La delegada de Patrimonio, Ángeles Ballesteros, destacó precisamente el papel protagonista que la mujer ha tenido en Alcalá, asociado a su trabajo en los almacenes. No de forma casual, la muestra termina el 8 de marzo, Día de la Mujer. Ballesteros resaltó, además, “la vigencia y la fuerza del Museo que va a cumplir 15 años y que mantiene la idea con que nació, ser un lugar vivo, siempre con interés renovado para el visitante”.

Junto a la exposición “Olea” que ocupa la planta alta del Museo, se ha reservado una sala abajo para complementarla con piezas de las colecciones municipales asociadas al aceite, entre ellas diversos útiles y herramientas agrícolas y una colección de lucernarios romanos..

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here