24 abril 2024
Hospital Sagrado Corazón

El Nazareno de Carmona, obra de Francisco de Ocampo, vuelve al culto tras la restauración de Pedro Manzano

Redacción. La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Carmona, tras la restauración a la que ha sido sometida por el especialista en obras de arte Pedro Manzano, vuelve al culto este domingo con una misa de acción de gracias presidida por el párroco de San Bartolomé y director espiritual de la Hermandad de Nuestro Padre, José Ignacio Arias. Al término de la eucaristía, en la que intervendrá el tenor Eduardo Fernández acompañado de órgano, la sagrada talla permanecerá expuesta en el presbiterio del templo para veneración de hermanos, fieles y devotos.

La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno fue retirada al culto el pasado 11 de abril de 2023, tras finalizar la Semana Santa, y trasladada a Sevilla al taller del restaurador Pedro Manzano. La intervención comenzó el día 17 de abril y se ha prolongado por espacio de ocho meses, según informa la corporación.

Esta actuación sobre la talla de Ocampo ha sido posible gracias a la subvención concedida por la Consejería de Cultura para la conservación-restauración de bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía, en la convocatoria correspondiente al año 2021, y que ha alcanzado el 80% del coste de la misma.

La intervención ha consistido en el resanado de las grietas que presentaba la imagen –«muy llamativa en el hombro derecho, ya que alcanzaba casi hasta la cintura–, la recuperación de la encarnadura –«posiblemente la original u otra algo posterior, ya del siglo XVIII»– que estaba oculta bajo numerosos repintes fruto de las intervenciones realizadas durante la segunda mitad del XX, la colocación de un sistema de sujeción de las potencias y otro para la corona de espinas, y la mejora de la cogida de las manos, corrigiendo «la gran separación entre el antebrazo y la propia mano, que ahora queda totalmente desapercibida».

Hospital Sagrado Corazón

Asimismo, el restaurador ha llevado a cabo la sustitución de la antigua peana, que no era la original y estaba muy deteriorada, por otra mayor de la misma la forma. «Se ha conseguido así una mayor estabilidad de la imagen y se ha podido sustituir el antiguo sistema de cogida al paso por otro más eficaz, que no perjudica a la talla». En este sentido, durante la Cuaresma de 2024 está previsto que Pedro Manzano pronuncie una conferencia en la citada hermandad sobre los pormenores de esta intervención.

REFERENTE DEVOCIONAL EN CARMONA
La imagen de Jesús Nazareno es un «referente devocional» en Carmona, «hasta tal punto que mereció ser distinguida por el Ayuntamiento con la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad en 2007, honor que comparte únicamente con la imagen de la Santísima Virgen de Gracia, patrona de la localidad».

Caja Rural hipoteca joven

Pero al margen de su importancia religiosa, la talla de Jesús Nazareno es una obra artística de «primer nivel», tal como se ha reconocido desde que su autoría fue descubierta en 1929 por Miguel Bago Quintanilla. Se trata de una obra documentada de Francisco de Ocampo realizada en 1607, que ha servido para la atribución –«con mayor o menor fundamento»- de otras, como las imágenes titulares de las cofradías de El Silencio y La Candelaria, ambas de Sevilla capital.

La imagen fue inicialmente concebida para portar la cruz «al revés», es decir, con el stipes hacia delante, pero en 1698 se cambia esa iconografía y pasa a llevar la cruz con el stipes hacia atrás y acompañado por la figura de Simón de Cirene.

 

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa