El nefrólogo José Antonio Milán Marín, investigador de la US, ingresa en la Real Academia de Medicina

El flamante académico es investigador colaborador del Grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Sevilla (GIB-US).

0
2

Redacción. El nefrólogo José Antonio Milán Marín ha tomado este domingo posesión de su plaza de Neurología (Sección II) como Académico de Número Electo en la sesión pública y extraordinaria que se ha celebrado en el Salón Ramón y Cajal de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (Ramse).

El flamante académico es investigador colaborador del Grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Sevilla (GIB-US), con el que colabora de forma ininterrumpida desde su creación en 1987. El GIB está reconocido como Grupo TIC-203 del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación y por el Centro de Investigación Biomédica en Red, Biomedicina, Biomateriales y Nanomedicina del Instituto de Salud Carlos III, de Madrid.

Con un discurso titulado ‘El riñón como principal regulador de la homeostasis del medio interno’, contestado por Pedro Sánchez Guijo, Milán Marín ha explicado que «aunque en esencia todos los órganos y tejidos del cuerpo desarrollan funciones que ayudan a regular el medio interno, el riñón juega un papel crucial en el mantenimiento de la homeostasis del medio interno, ya que regula, junto al cerebro, la cantidad de agua; asegura una cierta proporción de aniones y de cationes, manteniendo el equilibrio electrolítico de los líquidos orgánicos, lo que permite una distribución regular del agua dentro de las células, en el intersticio y en la sangre; contribuye, junto al pulmón, al mantenimiento del equilibrio ácido-básico del organismo; y elimina todas las sustancias ajenas a la composición del organismo, productos de desecho o sustancias tóxicas ingeridas».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here