Redacción. El diario estadounidense ‘The New York Times’ ha señalado a Carmona como uno de los enclaves culturales de España que merecen ser visitados por su pasado árabe.
En concreto, la versión española del diario ha publicado en sus redes sociales una información sobre la herencia árabe en la Península y ha destacado que una de ellas es el Alcázar de la Puerta de Sevilla, junto a monumentos como la Giralda de Sevilla, la Mezquita de Córdoba y la Alhambra de Granada.
La publicación indica que, junto a estos grandes monumentos, «a 20 millas de Sevilla» se encuentra el Alcázar de Carmona, «un viejo castillo morisco» que se «asienta en medio del clásico pueblo blanco español», refiriéndose a la trama urbana del conjunto histórico carmonense.
El Alcázar de la Puerta de Sevilla es uno de los elementos más representativos del «amplio y rico» conjunto arquitectónico de Carmona. Aunque se han encontrado restos arqueológicos datados entre los siglos XIV y XII a.C., su origen está establecido en el IX a.C., por lo que en el monumento, que fue declarado histórico-artístico «antes incluso que la Giralda», se reflejan los hitos y acontecimientos de la Historia de Occidente.
En los sillares de la Puerta de Sevilla han quedado impresos la cultura de los habitantes del interior de la meseta peninsular, del Mediterráneo Oriental, fenicios, cartagineses, romanos, árabes y, finalmente, cristianos. Durante el periodo islámico se realizaron diversas intervenciones en el monumento; un arco de herradura de época califal, en el siglo X y otro más exterior de herradura apuntado de época almohade, del XII.