El nuevo complejo cultural Odeón Imperdible se ubicará en Torneo

La ribera del Guadalquivir acogerá este espacio dedicado al ocio y la cultura: 2.800 m² donde se instalarán tres cúpulas.

El proyecto ocupa 2.800 metros cuadrados.

SBN. Hoy martes 5 de febrero, en la Biblioteca Felipe González, José María Roca (director de Teatro La Imperdible) y Jose Luis Millán (director de Cines Odeón), junto a Antonio Muñoz (delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo) e Isabel Ojeda (directora general del ICAS), han dado a conocer el proyecto Odeón Imperdible: un complejo cultural y de ocio que estará ubicado en Torneo, en la ribera del río, y que se prevé que entre en funcionamiento antes de finalizar 2019.

“Un proyecto que parece ya irreversible, por fin”, expresaba en la rueda de prensa José María Roca, director de la mítica sala de teatro La Imperdible, una de las pioneras del teatro alternativo en la ciudad, con su sede original en la plaza de San Antonio de Padua, espacio que cerró sus puertas hace ya algo más de una década, y que desde entonces se encontraba en el espacio provisional de Comisiones Obreras, en la Plaza del Duque. “Esto ha sido un periplo grande desde que en 2007, a tenor del Plan director de Espacios Culturales que puso en marcha Juan Carlos Marset, dentro del PGOU, se destinó determinado suelo público para equipar, construir, en algunos casos reformar, espacios escénicos…”, explicaba Roca, y añadía: “En ese momento coincidió con que teníamos que dejar la sala de La Imperdible, en la que llevábamos desde el año ’89…”. A partir de ahí, a determinados colectivos de la ciudad se le otorgó suelo público para poner en marcha proyectos. “Y nosotros nos hicimos cargo del solar que está entre Lipasam y la Pasarela de La Cartuja, un solar de 2.800 m², puesto a nuestra disposición para poder continuar, ampliar y diversificar la actividad de una sala, que durante muchos años fue prácticamente el único espacio privado que hubo en la ciudad, y que además tenía una dedicación muy clara a temas nuevos de investigación escénica”, compartía Jose María Roca.

“Odeón Imperdible mira al futuro de una manera clara, visualmente queda clarísimo”, lanza Roca. Y a un futuro cercano, porque pese a lo impactante del proyecto, desde La Imperdible aseguran que hacia otoño estará en marcha. “Es un tipo de tipo de construcción muy singular que tiene unos plazos de ejecución bastante reducidos, si los comparamos con una construcción al uso”, explicaba Roca.

La Imperdible y Odeón Multicines, la sala sevillana y la productora de cine se unen en este proyecto y presentan un nuevo espacio que ocupa un total de 2.800 m² donde se instalarán tres cúpulasReforzará una zona de cultura y ocio a la que pertenecen Caixaforum, Torre Sevilla, el CAAC, la Biblioteca Felipe González y Radiópolis. “Se trata de una construcción a base de domos geodésicos que representan una solución constructiva sostenible y resistente. Se levantan sobre un espacio común y que forman un planeta propio que se asoma al Guadalquivir”, “un nuevo espacio dedicado a las artes escénicas, a las artes visuales”.

Odeón Imperdible se configura como un espacio cambiante formado por tres cúpulas geodésicas “son totalmente sostenibles, y en este caso van a ser construcciones permanentes y con todas las facilidades de cualquier construcción al uso”, explicaba Roca. Las tres cúpulas blancas serán iluminadas y proyectadas con imágenes cambiantes, se transformará cuando llega la noche. Y tendrán diferentes configuraciones escénicas, “hay previstos toda una serie de usos, buscando dar un servicio más integral”.

El teatro tendrá una capacidad de hasta 600 localidades.

Cúpula Grande: El Teatro. Es el centro del proyecto con un espacio de 30 metros de diámetro con 15 metros de altura.

Tendrá capacidad de hasta 600 localidades. Se podrá modular para ofrecer diferentes disposiciones y albergará todo tipo de espectáculos y experiencias escénicas.

El interior del domo será proyectable en 360º dándole a los espectáculos una cobertura mágica o programando obras cinematográficas a modo de planetario.

Cúpula mediana: La Sala. Tendrá una dedicación preferencial al público infantil y a experiencias visuales y escénicas de difícil definición. Un espacio para espectáculos interactivos e inmersivos, experiencias musicales contemporáneas y programaciones pensadas para el público infantil y familiar.

Ofrecerá una programación continuada de cortometrajes. Este espacio será ideal para presentaciones, conferencias y exposiciones estáticas o interactivas.

El ambigú funcionará haya o no espectáculos.

Bar restaurante. Será el centro de la vida de todo el complejo. El ambigú tendrá un funcionamiento autónomo haya o no espectáculo. Ofrecerá una oferta de restauración que abarque desde una comida rápida hasta cocina de autor.

Su configuración espacial será muy “escénica”, incluso la propia decoración y su carta tendrán vocación escénica y serán  cambiantes en función de los espectáculos en cartel.

Contará con un pequeño espacio escénico para intervenciones y espectáculos musicales y de cabaret.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.