31 octubre 2024
Hospital Sagrado Corazón

El nuevo Programa Empleo y Formación destina 23 millones para cerca de 1.000 desempleados

Redacción. La delegada del Gobierno en Sevilla en funciones, Susana Cayuelas y la delegada de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, María del Mar Rull, han mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de Carmona, Juan Avila, para conocer las principales demandas de la localidad y presentarles los programas activos de la Junta de Andalucía a los que puede acogerse para impulsar el desarrollo del municipio. Así, Ávila puso especial interés en la reciente convocatoria de la segunda edición del programa Empleo y Formación, con la que la Consejería del ramo subvenciona proyectos locales en los que desempleados de la provincia podrán formarse profesionalmente al mismo tiempo que perciben un salario y un certificado profesional que acredita oficialmente la preparación recibida.

Los ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro ya pueden acogerse a dicho programa, alternativo a las escuelas taller y talleres de empleo, que mejora el enfoque de estos, ya que acoge iniciativas de formación en alternancia con prácticas profesionales que respondan a las necesidades del mercado de trabajo en ocupaciones de utilidad pública o de interés general y social.

Prodetur Diputación de Sevilla

La delegada del Gobierno en funciones ha subrayado la apuesta firme y decidida de la Junta de Andalucía por la Formación Profesional para el Empleo con un programa que es una nueva oportunidad para los desempleados “a los que damos la posibilidad de reincorporarse al mercado laboral, formados, trabajando y adaptados a las necesidades cambiantes del tejido productivo”. “Desde la Junta -explicó Cayuelas- hemos hecho un enorme esfuerzo económico para dar más y mejor formación para seguir apostando por el futuro de nuestra tierra desde la formación y el empleo”.

Según informó la delegada del Gobierno en funciones, esta segunda edición tiene una dotación de 97 millones de euros para toda Andalucía frente a los 36 millones del año pasado, lo que ha permitido triplicar la partida para la provincia de Sevilla, que contará con un total de 23 millones, frente a los 7,6 millones de la primera edición invertidos, con los que se podrán formar y contratar a cerca de 1.000 desempleados.

El objetivo de este programa es apoyar proyectos de entidades locales y de utilidad pública que permitan a desempleados de la provincia formarse en ocupaciones con demanda real de trabajadores, una formación que se desarrollará en alternancia con prácticas profesionales durante doce meses.

Por su parte, María del Mar Rull quiso destacar que “en esta convocatoria, como ya se hizo en la primera, los alumnos serán contratados desde el primer día percibiendo el salario establecido por convenio y nunca por debajo del salario mínimo interprofesional. En las antiguas escuelas taller existía una fase de formación inicial seguida de una fase de prácticas, momento en el que el alumnado era contratado”.

Las subvenciones para las iniciativas que realizarán las entidades se resolverán en régimen de concurrencia competitiva y tendrán 12 meses de duración, equivalente 1.920 horas de formación en alternancia con la práctica profesional. En el caso de Sevilla, de los 23 millones se han reservado 20 para entidades locales y para entidades privadas sin ánimo de lucro.

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha destacado que uno de “nuestros objetivos como Gobierno municipal sigue siendo impulsar el empleo y mejorar la oportunidades de inserción laboral de los carmonenses”. Y saludó la iniciativa de Empleo, ya que reconoció que “los datos demuestran que en Carmona hemos conseguido reducir de manera importante el desempleo gracias a acciones como la ejecución de planes de empleo, en coordinación con otras administraciones, y el desarrollo de cursos que eleven la formación de nuestros vecinos; una estrategia -añade Ávila- que vamos a reforzar en los próximos meses tanto con recursos propios como con las convocatorias que ponga en marcha el Gobierno andaluz”.

Proyectos útiles

Los proyectos serán diseñados por las propias entidades solicitantes, teniendo como punto de partida las necesidades formativas del mercado laboral del territorio donde se desarrollen. Por su parte, los alumnos deberán estar inscritos en el Servicio Público de Empleo en situación laboral de personas no ocupadas. Entre los colectivos prioritarios se encuentran los menores de 30 años, mayores de 45 años, mujeres víctimas de violencia de género, desempleados receptores de rentas mínimas de inserción y personas con discapacidad.

Los formularios para la solicitud están disponibles para su presentación a través de la aplicación informática de gestión de la formación profesional para el empleo (en adelante, GEFOC entidades) ubicada en la oficina virtual de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo: https://bit.ly/OficinaGEFOC . Las solicitudes irán dirigidas a la persona titular de la Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prodetur Diputación de Sevilla
Clínica Santa Isabel
Hospital Ramón y Cajal

Notas de prensa