El Observatorio Andaluz de la Gestión Cultural se pone en marcha

Este Observatorio, que nace como herramienta que aglutinará diferentes iniciativas, se marca como objetivo servir de instrumento para analizar de manera continua la realidad y las necesidades del sector.

0
32
clinica santa isabel

Fermín Cabanillas. La Asociación Andaluza de Profesionales de la Gestión Cultural (GECA) ha puesto en marcha E identidad, derechos y reactivación de las empresas y el empleo cultural. Tiene entre sus principales objetivos el impulso de la Ley Andaluza de la Cultura.

El observatorio arrancará la próxima semana, durante un encuentro entre representantes del sector. Servirá para dar continuidad al trabajo iniciado durante el Congreso Andaluz para la Cultura y la Gestión Cultural, celebrado en noviembre de 2020 en Sevilla.

Precedente

El Congreso fue organizado por GECA y el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y apoyado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y contó con la colaboración de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Esta primera cita tras el Congreso, que se llevará a cabo de manera presencial en la sede de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Estadio de La Cartuja), aunque también se podrá seguir vía streamimg a través de la web de GECA, contará una vez más con el patrocinio de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Es muestra del diálogo permanente que mantiene con el sector. También cuenta con la colaboración de la Fundación SGAE.

Durante la cita se analizarán las conclusiones y actas resultantes del encuentro de noviembre, que servirán de guía para reactivar el trabajo participativo iniciado entonces y que será continuado en los próximos meses en torno al Observatorio de la Cultura Andaluza.

Observatorio

Este Observatorio, que nace como herramienta que aglutinará diferentes iniciativas, se marca como objetivo servir de instrumento para analizar de manera continua la realidad y las necesidades del sector, proponer soluciones comunes y generar materiales que permitan mejorar las condiciones en las que los gestores culturales desarrollan su labor diariamente en Andalucía.

Los avances de este trabajo participativo se irán poniendo en común durante diferentes citas en los siguientes meses. Finalizará el proceso en mayo, cuando se expondrán públicamente las resoluciones del Observatorio.

Este modelo de trabajo seguirá el de otras comunidades autónomas. Concretamente, Extremadura y Galicia. Cuentan con observatorios promovidos por las asociaciones profesionales de estos territorios. También son apoyados por sus administraciones autonómicas (Observatorio Extremeño de la Cultura y el Observatorio da Cultura Galega).

Ley Andaluza

Una de las premisas de esta primera jornada es la de avanzar en la Iniciativa Legislativa Popular para una Ley Andaluza de la Cultura, cuya demanda fue acordada tras el Congreso Andaluz para la Cultura. Se celebró en noviembre del año pasado. Está siendo impulsada por GECA, con la colaboración de otras 46 asociaciones andaluzas que componen el Grupo de Rescate del Sector Cultural Andaluz.

Para más información sobre Observatorio de la Cultura Andaluza, consultad la página del Congreso Andaluz de la Culturay la de GECA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here