M.C. Contreras. Más de 450 ejemplares de aves protegidas serán anilladas y puestas en libertad este sábado en la Cañada de los Pájaros, una reserva natural de aves del Espacio Natural de Doñana situada en el término municipal de La Puebla del Río (Sevilla).
Se trata de una acción ambiental en la que participarán técnicos de WWF y SEO/Birdlife, que liberarán ejemplares, entre otros, de focha moruna, cerceta pardilla y porrón pardo.
WWF ha recordado que esta acción está contemplada porque los humedales son espacios de gran valor natural, el hogar de muchas especies, entre ellas, las aves, además de cumplir un papel clave frente a la lucha contra el cambio climático.
La Cañada de los Pájaros, concretamente, es un enclave natural de gran importancia, que se ha convertido en un espacio de cría e invernada de muchas aves migratorias.
Gracias a los esfuerzos de restauración, este espacio dejó de ser una gravera abandonada para convertirse en un humedal de gran biodiversidad, recuerda WWF.
Concretamente, es un pequeño oasis para las aves migratorias y para algunas en peligro de extinción. En una extensión de solo 7 hectáreas, de las que más del 70 % están ocupadas por una laguna artificial, es posible observar casi 200 especies diferentes.
Es el resultado de la restauración de una gravera abandonada, originalmente con eucaliptos como vegetación predominante, algunas hondonadas llenas de agua y algo de vegetación palustre, que se ha convertido gracias al esfuerzo de sus dueños en un humedal importante, con una elevada biodiversidad y, por su cercanía a Doñana y a las rutas migratorias, en un espacio de cría e invernada de muchas especies migratorias.
La Cañada de los Pájaros permite la observación detenida de las aves, ya que el entorno se ha adaptado, facilitando su acceso e instalando lugares en donde el visitante pueda disfrutar del mundo de las aves acuáticas. En sus instalaciones se llevan adelante proyectos científicos de cría en cautividad, principalmente de la focha cornuda, siendo significativo por ser el primer Centro del Mundo de Reproducción de esta especie.
También se crían otras amenazadas como la cerceta pardilla, gaviota picofina, malvasía cabeciblanca, garcilla cangrejera, etc. Además, sus programas de educación ambiental ofrecen la oportunidad de conocer muy cerca a multitud de aves, logrando de esta forma una mayor sensibilización y respeto, tanto hacia ellas como a los espacios necesarios para su supervivencia.