El pasacalles ‘Abismos’ trae las profundidades marinas a la Navidad sevillana

0
149
En dos pases cada día, a las 17 y 19 horas.

Redacción. El programa navideño Alumbra alcanza esta semana una de sus fechas clave con la celebración del pasacalles Abismos, de la compañía Remue Ménage. El Acuario de Sevilla y el Ayuntamiento de Sevilla, a través del ICAS, aúnan esfuerzos para traer a la ciudad los próximos sábado y domingo esta iniciativa en la que se funden arte y naturaleza en un espectáculo en formato de pasacalles pensado para despertar la fantasía de los niños.

El montaje plantea un recorrido por las profundidades marinas, que representan el hábitat más grande del planeta y que albergan unas asombrosas flora y fauna. En dos pases cada día, a las 17 y 19 horas, este cortejo luminoso transportará a los ciudadanos a un fantástico universo marino a ritmo de percusión y sonidos electrónicos. El primero de los pases saldrá de la sede de la Universidad de Sevilla en la calle San Fernando y llegará a la Plaza de San Francisco por la Avenida de la Constitución, mientras que el segundo pase hará el recorrido a la inversa.

Medusas centellantes, peces voladores, zancudos, bailarines y marionetistas forman parte de este cortejo que recorrerá las calles del centro. Cuatro músicos en vivo y un total de 13 artistas ponen en pie un fresco marino que ofrece al público sevillano una Navidad diferente, imaginativa y ligada a la naturaleza y a la conciencia ecológica.

Procedente de París, la compañía Reme Ménage reúne artes plásticas, danza, teatro, circo, música, títeres y estructuras en movimiento para universos vivos sobre diversas temáticas. Su destreza reside en adaptar la danza y el espectáculo contemporáneo al territorio urbano, generando experiencias inmersivas en el corazón de la ciudad y con las que el público se convierte en parte del espectáculo, como un protagonista más.

Más planes para las fiestas
La programación navideña impulsada por el Ayuntamiento enmarca otras propuestas, como el espectáculo Gastro-poema de Navidad, un proyecto sensorial que, empleando diferentes técnicas audiovisuales, construye una realidad virtual para hacernos reflexionar sobre el hecho del almuerzo en el Espacio Santa Clara.

En una mesa dispuesta con todos los elementos propios de estas fechas, se recrea una comida de Navidad muy especial. Algunos personajes, como espíritus traviesos, introducen a los asistentes en un mundo onírico recreado con la iconografía típica de esta época del año, que se mezcla con otras imágenes y elementos que aportan una visión distinta, siempre mágica y poética, de una mesa cuyos platos, vasos y cubiertos respiran, nos hablan y nos muestran viandas virtuales e ilusiones gastronómicas dirigidas a los sentidos.

En cada función se sentarán en ocho mesas hasta 64 espectadores, que contemplarán sobre su plato obras alusivas a la Navidad. Mientras que se produce este original almuerzo, sonarán piezas de Mozart, vals tradicionales de Año Nuevo y piezas de música contemporánea.

Las funciones, de acceso gratuito y de unos 15 minutos de duración, se celebran los días 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre y el 2 y 3 de enero en seis pases diarios a las 18.00, 18.30, 19.00, 19.30, 20.00 y 20.30 horas. Están pensadas para el público familiar, con acceso para niños a partir de seis años. La entrada es gratuita por orden de llegada, hasta completar aforo.

Para los más pequeños, la muestra El mundo mágico de los clicks, la travesía de Magallanes y Elcano, que puede visitarse hasta el 5 de enero en el Casino de la Exposición. Esta iniciativa plantea una original manera de conocer, a través de estos populares juguetes, la odisea de los marinos en el centenario de la vuelta al mundo.

Junto a estos espectáculos, los mercadillos navideños, el carrusel de Puerta Jerez y las múltiples atracciones en El Prado, las Setas, la Alameda de Hércules y Plaza de la Encarnación amenizarán el paseo familiar estas Navidades.

En el marco de la programación de Alumbra también destaca el Belén de Casa Fabiola, que  muestra al público un conjunto de figuras napolitanas del conocido escultor Ulderico Pinfildi. Estas piezas representan los modelos del siglo XVIII y plasman la vida de la ciudad otorgándole protagonismo a personajes como el pescadero, el vidriero, la lotera, etc. Las escenas se sitúan sobre una plataforma arquitectónica de estilo barroco y pueden observarse por sus cuatro caras, ya que concede una visibilidad de 360 grados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here