Redacción. El paso de 89 Hermandades del Rocío por los caminos de Sevilla se saldo sin incidentes de importancia. El dispositivo de seguridad conto con más de 1.400 efectivos de FCE, 1.200 agentes de la Guardia Civil y más de 200 funcionarios de la Policía Nacional, el despliegue se activó el pasado sábado 11 de mayo y estuvo en marcha hasta el día pasado viernes 24. Además de los agentes de las FCSE personal de la DGT, AEMET y las FFF.AA. también participo por parte del Gobierno de España en el dispositivo.
El subdelegado del Gobierno de España en la provincia, Francisco Toscano, señalo que “los peregrinos realizaron los recorridos de ida y vuelta con normalidad y sin incidencias. Contaron siempre con el apoyo del Gobierno de España a través de la Policía Nacional y Guardia Civil, además de la labor realizada por la DGT, AEMET y las FF.AA.”.
También ha querido tener unas palabras de agradecimiento a todos los miembros del dispositivo “Desde la subdelegación coordinamos este despliegue con previsión, planificación y profesionalidad, pero una cosa es el papel y otra el terreno, por eso he querido conocer personalmente a la mujeres y hombres que hacen y han hecho posible que los caminos de Sevilla sean seguros, y agradecerles su esfuerzo, profesionalidad y compromiso con esta provincia, su gente y sus tradiciones”.
Guardia Civil
En el recorrido de los caminos por la provincia, la Guardia Civil es el cuerpo que soporta la mayor parte del dispositivo al encontrarse este principalmente dentro de su demarcación. Las tareas que desarrolla principalmente la Guardia Civil es el acompañamiento de entradas y salidas de las hermandades en sus municipios, los múltiples cortes de tráfico y el control de la seguridad de los caminos y los puntos de especial incidencia como Villamanrique, el Vado del Quema o la Raya Real.
Durante estos días la benemérita realizó 331 apoyos a hermandades. También se realizaron auxilios o apoyos de diferentes tipos; a personas, 135, a animales, 11 y a vehículos, 81. Durante estos días se levantaron 50 actas de denuncias, y se registraron 95 incidencias de diferente índole.
Policía Nacional
La Policía Nacional realizó servicios de acompañamiento dentro de la zona de su competencia. No se han producido incidencias destacables, a pesar del aumento de los recorridos y la prestación de servicio a más hermandades. Las principales tareas que desarrollo este cuerpo fueron: el control del Paso fluvial de Coria, en ambas márgenes, por la que discurrieron 27 hermandades de ida y 8 hermandades de regreso. Y el acompañamiento en la salida y regreso de 14 hermandades del Rocío existentes en la provincia, en zona competencial de Policía Nacional, ocho hermandades que corresponden a las Comisarías Locales de Policía (Dos Hermanas, Montequinto, Alcalá de Guadaira, Morón, Écija, Camas, San Juan de Aznalfarache y Coria del Río) y seis hermandades del Rocío existentes en la ciudad de Sevilla (Triana, Sevilla-El Salvador, Macarena, Sevilla Sur, Cerro del Águila y Castrense).
Por último, otro despliegue preventivo policial simultáneo permitió que, durante estos días, entre el 12 al 23 de mayo, se efectuase en la capital la detención de 46 personas relacionadas con robos con fuerza en establecimientos, en domicilios, robos con fuerza en interior de vehículos, así como reclamados cuyos antecedentes poseen un historial delictivo relacionado con los delitos mencionados.