El patrimonio histórico y artístico del Nazareno de Marchena llega a la capital

0
139
clinica santa isabel
El historiador marchenero D. Manuel Antonio Ramos Suárez, detallará las secciones en que estará estructurada la exposición y el contenido más destacado que podrá contemplarse en la misma. / Foto: @grupojovenjesusmarchena.

Rosa Brito. El viernes 10 de enero a las 20 horas tendrá lugar en la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Parroquia de San Miguel el acto de presentación de la exposición El Nazareno de Marchena. La devoción de un pueblo, así como será dado a conocer el cartel anunciador y el logotipo de esta muestra que organizará la Hermandad de Jesús en la ciudad de Sevilla.

La exposición, que recogerá gran parte del patrimonio histórico y artístico de la Hermandad, y con él la importancia de la devoción de Marchena a Nuestro Padre Jesús, tendrá lugar durante los días 7 al 15 de febrero próximos en la sede del Círculo Mercantil e Industrial, sita en la calle Sierpes de la capital.

En el acto intervendrá el Hermano Mayor, D. Antonio Martín Pérez, que expondrá el sentido, objetivo y finalidad de esta exposición de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús fuera de los límites de Marchena.

Seguidamente tendrá lugar el descubrimiento del cartel anunciador, realizado por D. Doroteo Aguilera Montero, y del logotipo de la muestra, obra de D. Juan Rafael Lora Guisado, interviniendo ambos para explicar sus trabajos.

El historiador marchenero D. Manuel Antonio Ramos Suárez, detallará a continuación las secciones en que estará estructurada la exposición y el contenido más destacado que podrá contemplarse en la misma.

Intervendrá también la Ilma. Sra. Alcaldesa de Marchena, Dª Mª del Mar Romero Aguilar, en nombre del Ayuntamiento, que ha prestado en todo momento una importante ayuda y colaboración para el desarrollo de esta exposición, que mostrará “una parte importante de nuestro pueblo en la capital hispalense”; y cerrará el acto el Párroco de San Miguel y Director Espiritual de la Hermandad, Rvdo. Sr. D. Daniel Mariño Barragán.

La Hermandad
La imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, que suscita la mayor de las devociones del pueblo, es de autor anónimo y puede fecharse hacia 1580-1600.  En 1631 se le concede Bula Papal por Urbano VIII, quien demuestra ya una devoción consustancial. En 1823 se afilia con la Primitiva de Nazarenos de Sevilla, vulgo Silencio.

La Hermandad, que tiene su salida procesional a las 6 de la mañana del Viernes Santo, tiene Centuria Romana, a pie y a caballo, algo inusual, desde al menos todo el siglo XIX. Realiza el Sermón o escenificación de la Pasión de Ntro. Señor, llamado popularmente Mandato, propuesto como bien de patrimonio inmaterial de la humanidad.

La Hermandad conserva las saetas propias o cuartas, del XVIII, que narran la pasión del Señor. En el cortejo del Viernes Santo es digno de destacar los símbolos de la pasión que portan los nazarenos y los “paso”, lienzos que narran la pasión de Nuestro Señor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here