El periodismo palaciego, premiado en la gala del Tomate de Plata 2019

0
51
el
La gala se celebró este sábado en el Teatro Municipal del municipio.

Redacción. En el marco del VII Día del Tomate, la Asociación de Productores del Tomate de Los Palacios y Villafranca, que integran las cooperativas Las Nieves, Parque Norte, la sociedad agraria de transformación Frupal y el Ayuntamiento, hizo entrega este sábado, en la tradicional Gala, de las insignias Tomate del Año 2019 a Diego Gayango Domínguez, a propuesta de la Cooperativa Parque Norte, y a las agricultoras Dolores e Inés Jiménez García, por la sociedad agraria Frupal y Carmen Román Belver, por la Cooperativa Las Nieves.

También se reconoció con el Tomate de Plata a los profesionales de la comunicación palaciegos Álvaro Romero Bernal y Fernando Rodríguez Murube, corresponsales en el municipio de El Correo de Andalucía y ABC, respectivamente. Ambos periodistas, vienen realizando una importante labor de promoción, divulgación y defensa del tomate de Los Palacios.

Asistieron al acto, que tuvo lugar en el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández, el alcalde Juan Manuel Valle, el delegado municipal de Agricultura, Jesús Condán, los presidentes de Parque Norte, Antonio Martín Castillo, y de la Cooperativa Las Nieves, Juan Begines Gómez, y Alonso Navarro Cabello, gerente de Frupal, junto con numerosos agricultores, amigos y familiares de los homenajeados.

El alcalde destacó que la proyección que ha alcanzado en los últimos años el tomate de Los Palacios es fruto de las numerosas y variadas iniciativas puestas en marcha desde la Asociación de productores. Como este Día del Tomate, ya por su séptima edición, que se celebra durante dos jornadas. A la divulgación del “bombón colorao” entre los escolares, tanto de Los Palacios como de otros municipios cercanos. “Estos serán los futuros embajadores del tomate y perfectos conocedores de la importancia y repercusión social y económica que tiene el tomate para nuestro pueblo, por la cantidad de empleo y riqueza que genera” y a la que sumamos la Gala del Tomate.

Según el alcalde, en estos últimos años, se ha avanzado bastante tanto en la promoción como en la producción del tomate hasta superar los 12 millones de kilos en 2018. “Nuestros agricultores y agricultoras son los protagonistas de esta gesta, las empresas que están tirando del carro entendieron perfectamente que en el trabajo conjunto estaba la victoria: asociándonos somos más fuertes y capaces de alcanzar metas más altas”.

En este sentido, Valle recordó que la Asociación de productores del Tomate contó este año por primera vez con un stand de venta directa del producto en la reciente Feria agroganadera, donde se han vendido cientos de cajas de tomate de Los Palacios, y se ha dado respuesta a los miles de visitantes que lo demandaban.

Precisamente, este viernes el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia (AHS), Manuel Cornax y el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle dieron a conocer un acuerdo de gran relevancia que va a permitir asociar la calidad de nuestro tomate con los principales hoteles de Sevilla en un momento en el que la capital se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos del mundo. “Es un espaldarazo muy importante para seguir avanzando”, aseguró el primer edil palaciego quien explicó que “los hoteles de Sevilla y su provincia promocionarán el tomate de Los Palacios en las XVIII Jornadas Gastronómicas, que tendrá lugar en otoño en más de veinte hoteles de la capital y la provincia, donde será el protagonista de todas las propuestas que se planteen para este evento”.

La pasada semana el municipio ha sellado un acuerdo con los principales hoteles sevillanos para promocionar su “bombón colorao”.

No obstante, Valle explicó que “no nos conformamos y hay que trasladar a la Junta de Andalucía que debe facilitar la incorporación y profesionalización de miles de mujeres de toda la comunidad al desarrollo de la actividad profesional de la agricultura. Podemos presumir de que el año pasado fuimos el pueblo que más ayudas recibió para la incorporación profesional de jóvenes a la agricultura, y nos afanamos también para visibilizar el trabajo de tantas mujeres en la agricultura”.

Valle agradeció asimismo el trabajo de difusión que viene realizando los medios de comunicación, poniendo el foco en “la calidad del tomate de nuestro pueblo. Hay otros tomates en España pero, seguramente, ninguno sea tan conocido y reconocido como lo es el de Los Palacios”.

“Es un reto que debemos asumir como pueblo, debemos sentirnos todos orgullosos del tomate, de lo que representa este cultivo tan social para nuestro pueblo y debemos aunar esfuerzos, junto con las empresas que forman parte de la asociación de productores, medios de comunicación, y el Ayuntamiento a la cabeza, para seguir conquistando mercados y que ello se traduzca en generación de riqueza y empleo para nuestro pueblo”, concluyó el alcalde.

La Gala contó con la actuación musical del Coro Ensamble de Lux Aeterna, que bajo la dirección de José Luís Sagrado y el piano de Pilar Expósito, directora de la Escuela Municipal de Música y Danza, está compuesto por una selección de voces blancas de la Escolanía de Los Palacios, de alumnos de la propia escuela y del coro Lux Aeterna. Entre los componentes, destacaban los solos de Raúl Parejo, ganador en la categoría de canto del programa de TVE Prodigios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here