El pionero apiario solar de Carmona recibe un premio nacional por su ejemplo de sostenibilidad

El acto de entrega de los premios estuvo presidido por la Reina Leticia.

0
34

Redacción. El apiario solar de Endesa en Carmona ha resultado ganador de la segunda edición de los Premios Retina Eco impulsados por Prisa Media y CAPGEMINI, con los que se han premiado a los cinco mejores proyectos ejecutados en 2021 por su contribución a la lucha contra el cambio climático y su apuesta por la innovación en el ámbito de la sostenibilidad.

El acto de entrega de los premios estuvo presidido por la Reina Leticia junto a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en una ceremonia en la que se hicieron entrega de los galardones a los cinco mejores proyectos que han sido elegidos por un jurado especializado entre las más de 100 candidaturas que se han presentado.

Los premios

Endesa con su apiario solar en Carmona se adjudicó el galardón en la categoría Economía Sostenible, un premio que entregó la propia Reina a la directora general de Sostenibilidad de la compañía que estuvo acompañada por Juan Ignacio el apicultor de Lora del Río que cada día se ocupa de las abejas del primer apiario solar puesto en marcha por Endesa en España.

El apiario solar de Endesa ubicado en la planta de Las Corchas es una iniciativa pionera en España que permite que las abejas fabriquen miel en el interior de una planta fotovoltaica. Este proyecto de economía sostenible cuenta con 20 colmenas tradicionales a las que se suman otras dos dotadas de la última tecnología, con sensores para apertura y cierre, báscula para medir el peso de la miel, control de temperatura y hasta una cámara para controlar en directo el estado del panal.

Entorno natural

Estas colmenas se encuentran en un entorno vallado y seguro que reúne las condiciones perfectas para una producción de miel de una calidad excelente que se une a la plantación en el entorno de especies aromáticas que enriquecen el producto tras un análisis previo del terreno, la tipología de paneles y la sombra que proyectan.

La miel que están produciendo estas abejas y cuya etiqueta ha diseñado una asociación local de Carmona, está siendo entregada a las monjas del convento de Santa Clara del municipio, que elaboran dulces cuya venta se destina a fines sociales, mientras que un panadero de la localidad también está utilizando este producto tan tradicional y a la vez innovador para hacer un pan con masa madre elaborado siguiendo recetas ancestrales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here