Redacción. Los trabajos para la aprobación del II Plan Municipal de Infancia de la ciudad de Sevilla para el periodo 2019-2021 han sido culminados por el Ayuntamiento a través de la Delegación de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales. Esta estrategia está dirigida a un 20% de la población (138.000 menores de 19 años) empadronados en la ciudad con el objetivo de impulsar nuevas medidas en materia de mejora de los colegios, lucha contra el absentismo escolar, políticas sociales, parques infantiles, actividades deportivas y culturales o participación ciudadana.
“En este mandato son muchas las medidas que se han adoptado dirigidas a la población infantil de nuestra ciudad: se ha multiplicado la inversión en colegios hasta llegar a los seis millones de euros al año; se han multiplicado las políticas y acciones en materia de igualdad como la coeducación; se han puesto en marcha iniciativas como la tarjeta infantil gratuita en Tussam; se han ejecutado inversiones en parques infantiles y espacios públicos; o se han incrementado las actividades culturales y deportivas”, explicó la delegada de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales, Adela Castaño, quien subrayó que a todas estas acciones se suma ahora el compromiso cumplido de desarrollar un nuevo plan municipal de la infancia (el anterior fue aprobado en 2014) que marque los retos hasta el año 2021.
El Plan será aprobado en Junta de Gobierno el próximo viernes 14 de septiembre, en cumplimiento de los compromisos que han hecho de Sevilla una Ciudad Amiga de la Infancia, reconocimiento que UNICEF otorgó a Sevilla en 2014 por su labor a favor de los derechos y el bienestar de niñas, niños y adolescentes.
El documento, que ha contado con la participación del Consejo Municipal de la Infancia y de más de 120 personas de distintos sectores, establece un total de 10 líneas de actuación prioritarias y 30 compromisos estratégicos con un marco de financiación estable y progresivo. De esta forma, una de las líneas del documento es un incremento anual del 2% en las políticas destinadas a infancia. En estos momentos el gasto en líneas de atención social, inversión en colegios, política cultural, inversiones en parques infantiles o espacios públicos, programas de igualdad o lucha contra el absentismo asciende a 25 millones.
Entre las 30 medidas concretas destacan el fomento de la participación con la inclusión de medidas en los presupuestos que cuenten con el impulso y el debate previo entre menores a través de distintos órganos; el incremento de las inversiones en centros educativos desarrollando distintas líneas de actuación; el fomento de inversiones de mejoras de espacios públicos y parques infantiles; el refuerzo de la atención social especialmente en las zonas con necesidad de transformación social; el nuevo plan municipal contra el absentismo o el fomento de la movilidad sostenible y las políticas ambientales como la red de huertos urbanos.
“Con este plan queremos que Sevilla sea una ciudad amigable y acogedora para la infancia del presente y del futuro, una ciudad donde los más jóvenes puedan encontrar con holgura todos los recursos y el apoyo que necesitan para desarrollarse integralmente como personas. Debemos crear condiciones para que los niños y niñas de hoy y de mañana puedan adaptarse y ser felices en la nueva sociedad. Por eso, este plan es clave y se enmarca dentro de los objetivos de la Convención sobre los derechos del niño de la ONU, la declaración de Sevilla como ciudad amiga de la infancia y el nuevo plan estratégico Sevilla 2030”, concluyó Adela Castaño.