Redacción. El gobierno de la ciudad de Sevilla ha destacado el amplio proceso de diálogo y participación que se ha llevado a cabo en torno al Plan Respira Sevilla durante los últimos dos años y el consenso alcanzado en torno al funcionamiento y los plazos de un sistema tecnológico y de un modelo de movilidad diseñado para hacer el conjunto histórico de Triana y el casco antiguo dos zonas más habitables, sostenibles y saludables.
“El PP va en contra de la Confederación de Empresarios de Sevilla, de la asociación de hosteleros, de asociaciones de comerciantes, de la asociación de hoteles, de las empresas de aparcamientos, de las grandes empresas de suministro o de sectores como los instaladores o la seguridad, además de muchas entidades vecinales que están de acuerdo con el modelo diseñado que va a beneficiar a los residentes y a la actividad económica”, explica el delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera.
“Frente a esto –continúa el delegado- el PP quiere retroceder más de diez años y reproducir discursos y confrontaciones de otra época. Mientras otras ciudades de toda Europa avanzan en sostenibilidad, el PP pretende un retroceso radical de nuevo como si no estuvieramos en pleno de transformación de todas las grandes capitales”.
Distritos
Cabrera subraya que desde el área y desde los distritos se viene trabajando durante los últimos dos años para diseñar un modelo de área de tráfico restringido flexible y que recoja todos los supuestos existentes de forma que se beneficie a los residentes y la actividad económica con un modelo plenamente sostenible. Así, además, se ha acordado un plazo de implementación de un año de forma que hasta enero de 2024 no estará a pleno funcionamiento, lo que permitirá un amplio margen de información, adaptación, registro y desarrollo de medidas complementarias.
“No existe absolutamente ningún motivo por el que el Plan Respira Sevilla no se pueda implantar. Lo único que se va a condicionar son los vehículos que usan el centro para pasar de un lado a otro y quienes van al centro a aparcar buscando plazas en superficie por evitar los aparcamientos subterráneos. El resto de los supuestos están todos contemplados. Los residentes van a tener aún más plazas y toda la red de aparcamientos subterráneos del Centro van a seguir funcionando exactamente igual”, concluye el delegado.