El primer catálogo de protección de arquitectura regionalista de Sevilla incluye 33 edificios de Nervión, Triana, La Palmera o Macarena

La propuesta duplica el número de inmuebles de estilo regionalista que estaban protegidos en la ciudad hasta ahora.

Rueda de prensa informativa sobre el catálogo de edificios regionalistas.

Redacción. El Consejo de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado la propuesta de protección a través de su inclusión en el catálogo periférico del PGOU de un total de 33 edificios pertenecientes a la arquitectura regionalista ubicados en zonas de Triana, Macarena, Nervión, San Pablo, Bellavista-La Palmera o Sur. Se trata en todos estos casos de inmuebles construidos en el primer tercio del siglo XX, obra de arquitectos regionalistas de reconocido prestigio y que incorporan valores propios de este estilo arquitectónico. Esta propuesta debe ahora ser aprobada por el Pleno y será sometida a un proceso de exposición pública para la presentación de alegaciones y nuevas propuestas, periodo durante el cual estos 33 inmuebles ya contarán con protección ante posibles peticiones de licencias que se registren.

La inclusión de estos edificios se alcanza tras un estudio realizado por el equipo técnico de la Gerencia de Urbanismo sobre las características y valores de la arquitectura regionalista y un análisis de cada uno de estos inmuebles que carecían de protección municipal. Son obras arquitectónicas que se desarrollan en el primer tercio del siglo XX con un contexto muy específico en el caso de Sevilla como es la exposición universal de 1929.

“Era un compromiso de este gobierno con el patrimonio dar este nuevo paso en la protección de los edificios con valor patrimonial de la ciudad. Concretamente, es el mayor paso que se ha dado en la ciudad de conservación de la arquitectura regionalista”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, quien destacó que esta propuesta parte además de una moción aprobada por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento y que incorpora más de una decena de propuestas presentadas por entidades conservacionistas que se quedaron fuera del catálogo de Nervión por encontrarse fuera del ámbito territorial de aquel proyecto.




El PGOU creó en el año 2003 un catálogo periférico que incluyó 114 edificios y fincas fuera del conjunto histórico con distintos niveles de protección, de los cuales sólo 18 pertenecían a la arquitectura regionalista. Durante más de una década ese fue el escenario de protección del patrimonio de la ciudad. Hasta que en el pasado mandato se aprobó un plan específico de protección de edificios y bienes del barrio de Nervión con un total de 68 inmuebles. De estos sólo 19 eran edificios regionalistas. En total, por tanto, hasta ahora sólo había 27 inmuebles de arquitectura regionalista protegidos en la ciudad, cifra que se duplica hoy con la incorporación de 33 nuevos inmuebles hasta llegar a 60.

Con este catálogo, en Miraflores se protegen edificios de viviendas obra de Antonio Arévalo o Pedro Sánchez anteriores a 1920, además de la fachada de la antigua fábrica de sombreros que data de 1932. En la calle Castilla se incorporan dos edificios de viviendas del primer tercio del siglo XX. El catálogo suma además el antiguo Garaje Hotel, edificio construido en 1929 en la Plaza del Sacrificio por José Espiau y Muñoz para la exposición universal y en la calle Muñoz Seca el edificio de viviendas obra de Rafael Arevalo de 1929.




En Luis Montoto se protegen hasta siete edificios de Antonio Gómez Millán, José Gómez Millán o el propio Aníbal González, entre ellos, la Clínica Santa Isabel. Se catalogan edificios de viviendas en Maese Farfán, Jiménez Aranda o Santo Domingo de la Calzada. En San Jacinto, en Triana, se protegen tres edificios, entre ellos el Colegio Protectorado, y también en Triana se incorpora el edificio residencial construido por Ramón Balbuena en 1924 en la calle Conde de Bustillo, así como el Colegio Salesiano.

En el entorno de la Palmera, en la zona de la exposición universal, se incluyen en el catálogo el Pabellón de la Marina, el Pabellón de Tabaco, el Pabellón de la Cruz Roja, el Pabellón de Carabineros y Aduanas o la Casa Homenaje a Anibal González, obra de Juan Talavera en 1931. También el edificio residencial construido por Vicente Traver en Manuel Siurot, el Pabellón Basco y la Torre del Pabellón de Córdoba.

El listado se completa con el viaducto de Los Bermejales y el acuartelamiento de Pineda, obra de Juan Pérez Reina en 1923.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.