Universidad de Sevilla

El profesor Luis Bravo defiende su tesis doctoral a los 80 años de edad

Es la segunda tesis de este catedrático de Farmacognosia, titulada 'La sanidad española en tiempo de Bravo Murillo'.

Se trata de la segunda tesis de Luis Bravo. 

Redacción. El profesor Luis Bravo Díaz ha defendido su título de doctor, casi cincuenta años después de su primera tesis, a los 80 años de edad y con un estudio que aborda la figura de su antepasado Juan Bravo Murillo, presidente del gobierno de España en el reinado de Isabel II, y las principales aportaciones realizadas en el campo de la sanidad.

Luis Bravo es catedrático de Farmacognosia y ha ejercido su labor docente durante más de 40 años en las facultades de Farmacia de Granada, Salamanca, La Laguna y Sevilla. “Ha sido un profesor muy querido, por sus estudiantes y compañeros, por su sencillez, sensatez y dedicación”, resalta el profesor de la Universidad de Sevilla Esteban Moreno, que junto al también profesor de la institución, Antonio Ramos, han dirigido la tesis doctoral La sanidad española en tiempo de Bravo Murillo.

El profesor Luis Bravo cuenta que comenzó la tesis en 2008, año de su jubilación como catedrático de la Facultad de Farmacia de la US, aunque tuvo que aparcar el proyecto y lo retomó en el año pasado al cumplir 79 años. “Pensé que un buen regalo para celebrar mis 80 años sería volver la vista atrás y plantearme de nuevo comenzar mi segunda tesis doctoral”, explica el propio autor. “Desde hacía mucho tiempo, la figura de Bravo Murillo, paisano mío y, entre otras cosas, presidente del Gobierno de Isabel II y catedrático de la Universidad de Sevilla, me había apasionado y entusiasmado, por lo que decidí que este famoso personaje del siglo XIX, fuese el eje sobre el que giraría mi futura tesis”.

El catedrático analiza la situación española sanitaria y universitaria a mediados del S. XIX.

El objetivo principal de la tesis es analizar la situación, tanto de la sanidad como de la Universidad, en los tiempos de Bravo Murillo, a mediados del siglo XIX. Está dividida en tres partes: la primera es una pequeña biografía de Bravo Murillo; la segunda parte narra la construcción del Hospital de la Princesa de Madrid, a petición de la Reina Isabel II, en agradecimiento por el nacimiento de su hija, la Infanta María Isabel y Francisca de Asís, y por haber salido ilesas de un atentado. Se describe lo relacionado con la construcción, listas de enfermedades y número de enfermos, etc.; y la parte tercera corresponde a un Reglamento de estudios en los que se legisla lo relativo a la segunda enseñanza y la enseñanza universitaria.





Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.