Redacción. El programa de artes escénicas ‘Estrénate’ del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) se inicia el día 1 de febrero con la participación de artistas y grupos profesionales emergentes procedentes de todo el territorio nacional.
La convocatoria de 2024 de este ciclo, que tiene sus inicios desde 2012, ha seleccionado las propuestas de entre 215 solicitudes que, según la comisión de selección, han destacado en su mayor parte por una elevada calidad.
El CICUS ha elegido los trabajos escénicos tomando como criterio el fomento de nuevas propuestas facilitando el estreno de obras que, por la novedad de su propuesta o de sus componentes, no cuente con facilidades previas para su inclusión en otras programaciones del territorio. También se valoran las propuestas más emergentes y aquellas que buscan la socialización de la creación artística, además de la participación o integración de miembros de la comunidad universitaria de la Universidad de Sevilla o egresados recientes.
Febrero abre la programación con The Followers, una compañía de mujeres jóvenes con una perspectiva feminista que presentan ‘Cry Babies’, una ficción que aborda la relación entre la educación, la sociedad y la violencia.
Producida por Málaga Procultura, Teatros de Málaga y Factoría Echegaray, la autora, directora y dramaturga vasco-andaluza Iosune Onraita trae ‘Del fondo del río’, con un “lenguaje personal y profundamente simbólico”. También se exhibirá ‘Salomé’, donde Paula Quintana y Carla Nyman toma como figura la cabeza de Juan Bautista y con imágenes ritualísticas en el campo de las nuevas dramaturgias.
Finaliza el mes de febrero con una creación de Anaïs Bleda a partir de poemas de Raymon Carver y de Eva H.D. con ‘Sacar de la casa el hueso del perro’, que se presenta como una hibridación entre un lenguaje teatral y cinematográfico.
Paloma Merello continua la programación en marzo con ‘Juicio a la Razón’, un montaje en el que el podrá votar y decidir a quién de los dos personajes le pertenece la razón. ‘Un encuentro con Bronnen’ sirve a Begoña del Castillo para pensar un teatro presente, pasado y futuro.
Para el mes de abril y la joven compañía Drao Skene con ‘La tierra baldía’ nos habla de la maternidad en el mundo actual y de las dificultades para quedarse embarazada, y ‘Flamenco Negro’, de Fernando López, mezclará danza contemporánea, baile flamenco tradicional, cante en directo y proyecciones audiovisuales.
La convocatoria Estrénate aporta al programa 21 Grados ‘TA-K-TA’, un estudio en profundidad de la fisicalidad y la movilidad de las personas ancianas a través de la danza contemporánea. Por otro lado, la fértil factoría de danza contemporánea creada en la Comunidad Canaria aporta ‘Lo que percibes’, de la Compañía Residente del Centro Coreográfico de La Gomera y ‘Schwanengesang’, de Javier Arozena Cia. También, en un espectáculo de narración oral para adultos, Eugenia Manzanera se plantea y propone en ‘Uno, dos ovarios cuentos’ la siguiente cuestión: ¿Quién dijo que el feminismo no era divertido?
A la vuelta del verano, en septiembre, Daniel Doña y Cristian Martín derrocharán su derroche imaginativo en ‘Rara Avis’. Por parte de la compañía Hilanderas Producciones, el teatro necesario a través del relato de dos vidas excepcionales, diferencias sociales e identidad de género presenta ‘Catalina y Elena’.
Octubre trae ‘A ti te duele todo lo bueno’ y ‘La Lengua Incompleta’. La primera pone en escena la certeza de que no experimentaríamos amor si no existiera la muerte, y la segunda, una historia que habla del amor, de nuestra capacidad o incapacidad de amar. Cierra el mes con dos dramaturgias basada en hechos reales. ‘Tilíndula. Memorias de una Mujer Invisible’ protagonizada por una mujer intersexual nacida poco después del estallido de la Guerra Civil española y ‘Remanso de Paz’ una comedia que plantea un mundo actual sin raíz, que ha perdido el anclaje con la tierra.
En noviembre finaliza la programación Estrénate 2024. Al del Auditorio del CICUS acudirá ‘El destino de una mujer’, una comedia de enredo salida de pluma de Lope Vega. Concluye el ciclo con ‘Una crónica de violencia’, una pieza interactiva en la que el público podrá decidir qué versión de la obra se verá en función de cuán de acuerdo o en desacuerdo estén con la violencia que se propone.