El programa TeleCOVID del San Juan de Dios del Aljarafe, premiado por la Sociedad Andaluza de Medicina Interna

Con más de 800 pacientes atendidos desde su puesta en marcha este programa reduce ingresos hospitalarios innecesarios y evita la soledad por el aislamiento del paciente.

0
2

Redacción Un estudio sobre la eficacia del programa Telecovid del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha recibido el premio a la mejor comunicación oral en el Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna celebrado el pasado fin de semana en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

El programa Tele-Covid, se inició en enero del 2020, desarrollado por profesionales de los servicios de Cuidados Críticos y Urgencias y de Medicina Interna, llegando a atender hasta 17 pacientes simultáneos al día, con un total de 800 pacientes atendidos hasta la fecha. Este programa permite seguir desde el hospital, la evolución clínica del paciente, a través de contacto telefónico diario del especialista en Medicina Interna o Neumología permitiendo, cuando es necesario, ajustar el tratamiento a los cambios que se vayan produciendo en la situación clínica y, sobre todo, identificar precozmente los criterios de riesgo que aconsejen una nueva valoración en el hospital.

Evaluar la telemedicina

“El objetivo de este estudio era evaluar la telemedicina en pacientes con infección COVID-19, con bajo riesgo de evolución desfavorable. Con este estudio hemos podido concluir que la telemonitorización es una herramienta clínicamente útil y segura para el seguimiento de pacientes con COVID-19“, explica la Dra. Mila Castillo responsable de la evaluación de este programa.

El progresivo conocimiento de la enfermedad, la disponibilidad de tratamiento oral y la mejoría en la organización asistencial, han permitido establecer una respuesta asistencial diferente al ingreso hospitalario, proponiéndose como alternativa el seguimiento telefónico diario. “Esta alternativa asistencial beneficia a un subgrupo de pacientes cuyo motivo fundamental de ingreso era el presentar enfermedades crónicas que se identificaron en las primeras recomendaciones de manejo de infección por COVID-19, y que incluían edad > 60 años, enfermedades cardiovasculares, respiratorias, cáncer, e inmunosupresión, independientemente de la gravedad de éstas”, explica Castillo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here