El proyecto «Raíces y Alas» da vida a las historias de los vecinos de Polígono Sur antes de despedirse

La producción, obra de la Asociación Cultural por la Investigación y el Desarrollo Independiente del Teatro Profesional en Andalucía, forma parte del Congreso Andaluz de la Cultura y la Gestión Cultural.

0
275

Redacción. Después de varios meses de encuentros, el proyecto ‘Raíces y Alas’ encara su recta final con la puesta en escena del espectáculo que han preparado los jóvenes participantes para, a modo de bibliotecas humanas, dar vida a las historias que vecinos y vecinas de este barrio sevillano les han venido trasladando en los últimos meses.

Tras la representación celebrada en la mañana del pasado viernes para centros educativos, los jóvenes vuelven a subir hoy al escenario del auditorio de Factoría Cultural para una nueva entrega en el marco de la última jornada del Congreso Andaluz de la Cultura y la Gestión Cultural, organizado por la Asociación Andaluza de Profesionales de la Gestión Cultural (GECA) y el Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla, que se está celebrando en dicho espacio estos días.

Memoria colectiva

“La culminación del trabajo realizado durante meses en ‘Raíces y Alas’ encuentra en este congreso un foro ideal para poner de manifiesto la importancia de preservar la memoria colectiva, en este caso, de Polígono Sur”, ha señalado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz.

Así, “el sector cultural andaluz aquí reunido, de forma presencial y telemática, podrá disfrutar de esta biblioteca humana” que nació con la vocación de conformar un mapa etnográfico colaborativo con las personas como protagonistas del paisaje sonoro, narrativo, social y paisajístico del barrio.

«Círculos de historias»

Concretamente, son diez los jóvenes implicados en el proyecto ‘Raíces y Alas’ los que subirán al escenario para representar el espectáculo. Confeccionado bajo la dirección de la actriz Sonia Carmona, este pondrá el foco en los orígenes de los habitantes, las llegadas, sus recuerdos y costumbres, dando vida a las historias donadas por los vecinos y las vecinas.

‘Raíces y Alas’ se ha venido desarrollando desde el pasado mes de julio, cuando dieron comienzo los encuentros entre los jóvenes y los vecinos y las vecinas del barrio, quienes les han contado sus historias en un ambiente tranquilo y de confianza. Eran los llamados ‘círculos de historias’. Este proyecto artístico, organizado por Factoría Cultural, es una producción de la Asociación Cultural por la Investigación y el Desarrollo Independiente del Teatro Profesional en Andalucía que, además, cuenta con la colaboración de la Fundación Cruzcampo.

Formación previa

Para meterse de lleno en la búsqueda de esos donantes de historias, los jóvenes recibieron una formación previa de la mano de Sonia Carmona con el fin de dotarles de las herramientas y técnicas de dinamización de grupo necesarias para que pudieran actuar como facilitadores de estos grupos de vecinos. Posteriormente, han recibido una formación artística que les ha permitido dar forma a las historias donadas que hoy serán relatadas por los jóvenes a modo de bibliotecas humanas.

No obstante, ‘Raíces y Alas’ es un proyecto vivo, ya que se pretende que los jóvenes sigan alimentándolo con nuevas historias para continuar, así, visibilizando la memoria colectiva de este barrio sevillano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here