El Infanta Luisa firma un acuerdo con Asaco para la atención psicológica de mujeres con cáncer de ovarios

0
51

Redacción. La Unidad de Psicooncología del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla, liderada por la doctora Raquel Calero, será la nueva unidad de referencia de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (Asaco) para la provincia de Sevilla y Huelva en la atención psicológica de este tipo de pacientes durante su proceso oncológico.

El Hospital Quirónsalud Infanta Luisa iluminó su fachada del verde representativo de la asociación el pasado domingo, 8 de mayo, para dar visibilidad a esta patología y concienciar sobre la necesidad de lograr un diagnóstico más temprano. Y es que el cáncer de ovario es el sexto tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres, con aproximadamente 3.300 casos al año en España, lo que representa el 5,1% de los cánceres femeninos.

Alrededor de un 15% de los tumores de ovario se atribuyen a factores genéticos heredados. Una historia familiar de cáncer de mama, ovario, endometrio o colon aumenta el riesgo de padecer cáncer de ovario. Lo mismo sucede en mujeres portadoras de una mutación en el gen ‘BRCA1’ o ‘BRCA2’. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 45 y los 75 años.

Fases avanzadas

Actualmente, hasta el 75% de los casos se presentan en fases avanzadas y sólo el 20% de las pacientes se diagnostica en estadios iniciales de la enfermedad, debido a los síntomas inespecíficos del comienzo de la enfermedad, que hace que las pacientes acudan a la consulta cuando el cáncer de ovario ya se ha diseminado y es más difícil de curar.

Esta falta de síntomas hace de la información y la formación, que realizan tanto los profesionales sanitarios como las asociaciones de pacientes, factores fundamentales para poder ganar la partida al cáncer de ovario que, si bien apenas representa el 3% de todos los cánceres femeninos, es la principal causa de muerte por cáncer ginecológico. El empeño de es Asaco es seguir dando visibilidad a estas patologías (cáncer de ovario y ginecológicos), estar al tanto de los progresos en su tratamiento, propiciar la investigación y, por supuesto, favorecer el bienestar y optimismo entre sus asociadas.

Es por todo ello que, en el marco de su Proyecto Bienestar, la asociación ha firmado un acuerdo con el Hospital Quirónsalud Infanta Luisa para facilitar la asistencia psicológica a esas pacientes que «en muchos de los casos, tras un diagnóstico de enfermedad avanzada, su estado emocional se ve condicionado negativamente y provoca que la enfermedad se asuma con más probabilidad de padecer síntomas de ansiedad y depresión dando lugar a un trastorno adaptativo», según explica Raquel Calero.

Unidad de Psicooncología

El apoyo psicológico se ofrece desde que aparece el diagnóstico de la enfermedad y a lo largo de esta a las pacientes y sus familiares. Tal y como señala la responsable de la Unidad de Psicooncología, el objetivo inicial «es favorecer la adaptación a la enfermedad y restablecer el equilibrio emocional que ha quedado desajustado por el impacto de la enfermedad».

Cada etapa de la enfermedad (tratamiento, supervivencia, recidivas, etcétera) implica un reto para estas pacientes que suele acompañarse de miedo, incertidumbre y estrés. Y es por esto que, según la doctora Calero, la Psicooncología «favorece en las pacientes el afrontamiento de la enfermedad facilitando herramientas para el manejo emocional y cognitivo».

En este sentido, la especialista apunta que se ha comprobado que «se da una correlación positiva entre el apoyo psicológico ofrecido desde el inicio del diagnóstico y encaminado a restablecer el desajuste emocional provocado por el diagnóstico con la ausencia de psicopatología en el paciente oncológico y la mayor adherencia a la enfermedad y su afrontamiento».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here