Redacción. El Real Alcázar ha acogido hoy la presentación del libro «Objetivo: defender Sevilla. Historia del Sindicato Minero de Huelva y la Columna Minera de Riotinto», editado por la Fundación por el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa), un acto al que ha asistido el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, junto a la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla.
El estudio, realizado por el profesor Miguel Ángel Collado Aguilar, aborda la implantación de la Unión General de Trabajadores y del sindicalismo minero en Huelva durante la II República y, en especial, su participación en uno de los episodios de la resistencia al golpe de Estado más importantes en el suroeste peninsular, la llamada columna minera de Riotinto.
En el libro se relata además cuál ha sido el papel que han tenido las minas Riotinto desde el punto de vista del desarrollo económico, industrial y desde la perspectiva de la organización de los trabajadores y de la lucha por los derechos sindicales y cómo las propias autoridades que tenían que protegerlos, traicionaron a los miembros de la columna minera que venían a defender Sevilla del golpe de Estado que trajo la dictadura. El estudio, que ha contado con una subvención del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ha sido editado e imprimido por Fudepa.
“Precisamente uno de los hallazgos más relevantes de la fosa de Pico Reja, donde recientemente terminaron los trabajos de inhumación, ha sido la presencia de represaliados de la columna minera de Riotinto y Nerva, localizados gracias a un análisis de los materiales presentes en estas minas cruzados con los restos de un grupo de cuerpos con indicios claros de represión”, ha recordado el alcalde de Sevilla, quien ha añadido que “se trata de unas vidas que nos trae la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía y que merecen ser rescatadas del olvido”.