Redacción. El Real Alcázar de Sevilla, por iniciativa de su alcaide, Manuel del Valle, ha decidido recuperar sus históricas Tertulias en la Casa del Asistente Olavide, que tendrán el próximo miércoles, 4 de diciembre, su primera cita en un homenaje del Patronato a Joaquín Romero Murube, con motivo del 50º aniversario de su muerte. “Para el inicio de este nuevo ciclo de encuentros culturales, se ha escogido a una figura clave para el monumento y para la propia ciudad como fue Joaquín Romero Murube, con el objetivo de poner en valor su gran contribución a la restauración y conservación del complejo palaciego y a la literatura en Sevilla”, según ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.
Bajo el título Joaquín Romero Murube, poeta mayor de Sevilla, en este encuentro 10 autores literarios y periodistas le rendirán un homenaje con una lectura escogida de sus poemas. Se trata de Aquilino Duque, Joaquín Caro Romero, Jacobo Cortines, Juan Lamillar, José Julio Cabanillas, Luis Sánchez-Moliní, Eva Díaz Pérez, José María Jurado, Alberto García Reyes y Victoria León. La presentación de este acto correrá a cargo de Antonio Cáceres, mientras que Manuel del Valle se encargará de presentar la iniciativa de recuperar las ‘Tertulias en la Casa del Asistente Olavide’. La entrada a este evento, que comenzará a las 20.00 horas en el Salón del Almirante, será libre hasta completar aforo.
Pablo de Olavide fue enviado por Carlos III a Andalucía para acometer proyectos de colonización en la región. Se instaló en el Real Alcázar en 1767, donde este escritor, jurista y político organizaba frecuentes tertulias literarias ilustradas, que abordaban también otras cuestiones relacionadas con la ciudad y Andalucía. El asistente real Olavide se alojó en dependencias que hoy conocemos como el Patio del Asistente, de galerías son de madera soportadas por columnas de mármol y cuyas obras de restauración culminaron hace tres años.
Por su parte, Joaquín Romero Murube, articulista y literato de la Generación del 27, fue desde 1934 hasta su muerte (1969) director conservador del Alcázar. Pueblo lejano, Lejos y en la mano, Discurso de la mentira, Silencios de Andalucía, En el aire de Sevilla, Sevilla en los labios, Los cielos que perdimos y Siete Romances, Prosarios, Sombra apasionada, La canción del amante andaluz, La tristeza del Conde Laurel y Hermanita amapola, entre sus obras más reconocidas en ensayo, poesía y novela.