Redacción. El Real Betis Balompié se ha destacado en los últimos años por la búsqueda de la mejor experiencia digital para sus aficionados, una de las claves del futuro de la industria del deporte. Para profundizar en esta experiencia, el club ha alcanzado un acuerdo con Cellnex, principal proveedor europeo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas y de radiodifusión.
Fruto de este acuerdo, Cellnex ha instalado un Sistema de Antenas Distribuidas (DAS, por sus siglas en inglés, Distributed Antenna System) en el Estadio Benito Villamarín. Este tipo de infraestructura permite que todos los espectadores que asisten al campo tengan una óptima cobertura móvil, incluso cuando se alcanza su aforo máximo (60.000 espectadores en el caso del recinto verdiblanco).
«Los estadios necesitan elevadas capacidades de conectividad móvil y procesamiento de datos en tiempo real, con muy baja latencia, para que la experiencia de todos los aficionados sea óptima y poder atender su creciente demanda de servicios digitales de valor añadido». En este sentido, Cellnex cuenta con una «vasta experiencia» en el despliegue de este tipo de soluciones DAS en varios estadios a nivel europeo.
Sobre la base de este tipo de infraestructura de conectividad, el Real Betis y Cellnex han probado un servicio disruptivo que permite mejorar la experiencia del aficionado en el estadio, convirtiéndolo en un ‘Smart Stadium’. Cellnex, con la colaboración de Synamedia, ha desplegado y probado una aplicación que permite ofrecer una «experiencia única» a los aficionados a través de su teléfono móvil.
Se trata de un innovador ‘edge streaming’ de vídeo, en tiempo real, de ocho cámaras, que permite al espectador disfrutar en su móvil, en el campo y en directo, de una experiencia audiovisual complementaria a la del partido.
EL ESPECTADOR SE CONVERTIRÁ EN SU PROPIO REALIZADOR
La aplicación, además de permitir regresar atrás en el tiempo desde todos los ángulos con su funcionalidad de replay para no perderse ningún detalle del artido, integra metadatos para facilitar a los usuarios poder ver de nuevo los eventos más significativos como goles, penaltis y faltas, así como comprobar alineaciones, estadísticas y otros datos relevantes a través del móvil, convirtiéndose en su propio realizador en el campo.
La aplicación también ha buscado profundizar en la adaptación de la experiencia de los partidos del Real Betis para las personas con discapacidad, siguiendo las líneas que marca la Fundación Real Betis Balompié. El sistema permite proporcionar un canal con audio descripción en tiempo real a las personas con discapacidad visual en el estadio.
Esta iniciativa ha sido desarrollada por Cellnex conjuntamente con el Real Betis Balompié y la ONCE. La Fundación Real Betis Balompié y la Universidad Pablo de Olavide han formado a los profesionales del audio descripción para los partidos, una experiencia novedosa en la industria.
Todo el procesamiento, codificación y transmisión del vídeo de las cámaras del estadio, se realiza en servidores Edge desplegados en el propio estadio. La aplicación garantiza, además, la seguridad de los contenidos evitando en todo momento su retransmisión en abierto y garantizando que el servicio solo se puede utilizar por los aficionados que se encuentran en el estadio.