El retablo del Santuario de la Consolación de Utrera estrena nueva iluminación artística

La iluminación, basada en criterios de sostenibilidad y alta eficiencia energética, pone en valor esta joya del barroco en la celebración del V Centenario del templo.

0
291
Estreno de la nueva iluminación artística del retablo del Santuario de la Consolación de Utrera.
clinica santa isabel

Redacción.  El retablo del Santuario de la Consolación de Utrera cuenta desde este lunes con una nueva iluminación que permite realzar el detalle de esta pieza, joya del barroco recientemente restaurada.

“El Ayuntamiento de Utrera, en su apuesta constante por la recuperación y conservación del patrimonio histórico-artístico de la ciudad, ha liderado la restauración del Retablo de Consolación con 500.000 euros, junto al Arzobispado de Sevilla, que ha aportado los 200.000 euros restantes del presupuesto total” ha declarado José María Villalobos, alcalde de Utrera. “Recuperar el retablo de Consolación es recuperar el corazón de nuestra historia y poner en valor una de las obras barrocas más importantes de la provincia, durante 13 meses han trabajado en las obras de recuperación un equipo profesional multidisciplinar compuesto por doce restauradores y por historiadores, arquitectos, biólogos, químicos, fotógrafos y dibujantes, que han conseguido devolver al retablo el esplendor y la salud que ha ido perdiendo con el paso de los años”

“Sin duda para la Fundación Endesa poder poner en valor este retablo barroco recientemente restaurado es un orgullo, ya que uno de los fundamentos de la Fundación Endesa es el dar a conocer el patrimonio artístico español”, ha señalado el patrono de la Fundación Endesa, Antonio Pascual, quien ha puesto en valor “la importancia de una iluminación que no solo realce, sino que además sea respetuosa con el medio ambiente, de ahí los criterios de eficiencia que se han aplicado en esta actuación”.

Estrictos criterios de sostenibilidad y alta eficiencia energética,

La iluminación del en el retablo del Santuario de Nuestra Señora de Consolación de Utrera ha seguido estrictos criterios de sostenibilidad y alta eficiencia energética, con el fin de que la temperatura de las luminarias permita apreciar cada detalle de la talla sin dañarla. Cuenta con 25 puntos de luz con tecnología led, repartidos para destacar el retablo y los cuadros, así como la Virgen de la Consolación y el camarín. Asimismo, se ha tendido un tubo de tecnología led de alta eficiencia que proporciona una luz de ambiente idónea para la atmósfera de recogimiento del templo.

El proyecto de iluminación, que se ha ejecutado bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia, respetando el medio ambiente y fomentando el ahorro energético, permitirá un ahorro en términos energéticos del 75% respecto a la instalación actual, lo que se traduce también en una reducción de 1,26 toneladas anuales de emisiones de CO2 a la atmósfera. La iluminación tiene una potencia total instalada de solo 908 vatios, es decir, la equivalente a la que requiere un microondas.

La iluminación del retablo del Santuario de Consolación de Utrera se enmarca en las celebraciones del V centenario de la construcción de la Ermita que más tarde dio lugar al Santuario y forma parte del amplio programa de iluminaciones que la Fundación lleva realizando tradicionalmente en Andalucía. Precisamente, el interior de este templo ya lo iluminó la propia Fundación Endesa en 2007, en un proyecto lumínico que permitió poner en valor el resto del interior del templo. Además, también en Utrera, la Fundación ha llevado a cabo la iluminación interior de la Iglesia del Convento de la Purísima Concepción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here