Redacción. El equipo de urología del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón se ha convertido en referente en la cirugía NLP (Nefrolitotomía percutánea), una técnica mínimamente invasiva que trata la litiasis renal a través de la piel, con el objetivo de eliminar cálculos de gran tamaño (más de 2cm) que pueden producir dolor o alteraciones en la función renal en los pacientes.
Los cálculos renales se forman a partir de cristales que se encuentran en la orina dentro del tracto urinario y pueden depositarse tanto en el riñón como dentro del uréter. La producción de estas piedras se relaciona con el consumo de algunos alimentos, la disminución de la ingesta de agua o a determinados factores anatómicos o metabólicos. Se trata de una patología bastante frecuente y, aunque resulta difícil saber con exactitud su prevalencia, se estima que entre el 5-12% de la población de los países industrializados podrá sufrir litiasis antes de los 70 años, según datos de la Sociedad Española de Nefrología.
El doctor Juan Leal, urólogo del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón explica que la cirugía NLP consiste en crear un acceso a través de la piel hacia la vía urinaria y poder romper o extraer los cálculo renales. “Se realiza una punción a través de la piel desde la que se accede a las cavidades renales para posteriormente visualizar de forma directa el cálculo renal a tratar y fragmentarlo con un láser”, detalla el doctor. Esta técnica mínimamente invasiva tiene una tasa de resolución superior a cualquier otra cirugía endoscópica para tratar los cálculos renales de gran tamaño que no han podido ser eliminados a través de la orina.
Los pacientes que se someten a esta cirugía se ven beneficiados no solo por los resultados que ofrece a la hora de eliminar los cálculos, sino también por el mínimo requerimiento de hospitalización y la casi ausencia de dolor postoperatorio. “Los pacientes solo requieren de un ingreso hospitalario de 24-48 horas y de reposo relativo, sin necesidad de portar sondas u otros dispositivos urológicos externos, una vez reciban el alta”, concreta el doctor Francisco Rivera, urólogo del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón.
Los doctores indican que la cirugía NLP requiere de una curva de aprendizaje importante, lo que ha llevado a su lenta implementación para el tratamiento de la litiasis renal. En este sentido, debido a la adquisición del material quirúrgico necesario, a la nueva área quirúrgica dotada de la última tecnología y a la importante formación del servicio de Urología, el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón ha permitido estandarizar esta cirugía de forma rutinaria, convirtiéndose en referente en la práctica de esta técnica y mejorando de manera considerable la calidad de vida de los pacientes que sufren esta patología.