El Sagrado Corazón realiza con éxito cirugía de malformación de rodilla con tecnologías pioneras

Una intervención pionera en la sanidad andaluza utilizando una técnica con sistema de planificación quirúrgica y un navegador de realidad aumentada y virtual.

0
2
Doctor José Lirola.

Redacción. El equipo Orthopediátrica, Traumatología y Cirugía Ortopédica Infantil de Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, realiza de la mano del doctor José Lirola, una intervención pionera en la sanidad andaluza utilizando una técnica con sistema de planificación quirúrgica y un navegador de realidad aumentada y virtual para la corrección de una malformación compleja de rodilla.

Según indica el doctor Lirola, “se trata de una paciente joven, de 28 años, que se dedica al pastoreo de cabras en un pueblo de Sevilla, vive en el campo y tenía una deformidad tridimensional de fémur distal que le provocaba valgo (piernas con las rodillas juntas y tobillos separados), hiperextensión y rotación externa de rodilla derecha”.

Se plantea una osteotomía tridimensional de fémur distal para la normalización del valgo, extensión y rotación de la rodilla, explica Lirola. “Esta cirugía es técnicamente compleja, asociando además que es una paciente obesa mórbida con IMC superior a 30“, señala. En este caso el doctor relata que para mejorar la precisión de la corrección quirúrgica “se planteó hacer una cirugía con realidad aumentada, con planificación preoperatoria en biomodelo 3D y asistida por un navegador especial”.

PlanificaciónQuirúrgica.com

“Este navegador y la realidad aumentada permiten ver los huesos de la paciente fuera de la misma –a modo de holograma– en tamaño y tiempo real, como si los tuviera delante, que vemos a través de unas gafas 3D mientras estamos operando, desde la cadera hasta el tobillo, permite girar la imagen tridimensional con las manos y ver la corrección que se está realizando sin necesidad de usar los Rx”, agrega.

Esta tecnología, desarrollada por ‘PlanificaciónQuirúrgica.com’, permite ir viendo el resultado de la cirugía en el transcurso de esta. Tal y como apostilla el cirujano, “la realidad aumentada es útil en gran cantidad de las cirugías traumatológicas, ya que aporta un enorme valor, principalmente en las más complejas, como las osteotomías tridimensionales, revisiones de ligamentoplastias, implantación de prótesis en deformidades óseas previas, deformidades raquídeas –como escoliosis o hemivértebras, entre otros”.

En el uso de esta tecnología, “la formación es fundamental, se debe de practicar en biomodelos 3D previamente y acostumbrarse a la visión de la realidad aumentada, pero es algo a lo que cualquier cirujano puede adaptarse con gran facilidad”, afirma el especialista. “No supone ninguna dificultad en el manejo” añade, “realmente es una tecnología que viene no a complicar la cirugía, sino a facilitarla y a mejorarla”, señala.

Novedosa tecnología

La paciente intervenida con esta novedosa tecnología se encuentra muy bien, con una corrección completa de la deformidad y ya camina sin bastones ni dolor. Ha vuelto a sus actividades de pastoreo, algo que previamente a la intervención no podía realizar.

Tal como subraya el centro hospitalario, el equipo de Traumatología y Cirugía ortopédica pediátrica, Orthopediátrica, de Quirónsalud Sagrado Corazón, es referente a nivel nacional e internacional en el abordaje de casos complejos de grandes deformaciones óseas en niños, así como en alargamiento óseo (aumento de estatura), escoliosis infantil aguda o en enfermedad de Pethes, entre otras patologías.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here