El Salón Internacional de la Minería bate récords y prevé más de 800 congresistas

Setenta ponentes componen el programa científico, que se completa con seminarios técnicos, B2B y actividades paralelas.

El Mining and Minerals Hall arranca el 15 de octubre en Fibes.
El Mining and Minerals Hall arranca el 15 de octubre en Fibes.

Redacción. El Salón Internacional de la Minería Mining and Minerals Hall (MMH) ha superado, en su tercera edición, sus propios récords, con unos 150 expositores, más de 800 congresistas, 70 ponentes en el programa científico y 12 ponencias comerciales. Son algunas de las cifras de este evento, que se celebrará entre el 15 y el 17 de octubre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES) y que reunirá al 100% del sector minero español y a un gran número de compañías e inversores internacionales.

Además, unas 6.000 personas se han inscrito como visitantes a esta cita, en la que se celebrarán 63 encuentros empresariales (B2B), 50 reuniones y 12 ponencias comerciales. El impacto económico de este Salón para la ciudad de Sevilla puede superar los 5 millones de euros, según las previsiones de la organización.

Las actividades paralelas a este evento, que organizan conjuntamente FIBES y la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer), comenzarán este mismo lunes 14. Ese día, tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos un taller de la OCDE preparatorio para el Estudio de caso de Andalucía y que se centrará en el sector de la minería, que factura en la comunidad 1.900 millones de euros anuales y genera 11.000 empleos directos y 35.000 indirectos.




También el lunes se celebrará en Sevilla el encuentro anual del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas de España con los directores generales de Industria, Energía y Minas de las CCAA y representantes de la Administración General del Estado, un foro en el que se debatirán sobre planteamientos de interés general sobre la actividad energética y minera.

El Salón comenzará el martes 15 de octubre. Tras el acto institucional, el presidente de la consultora internacional Everis y exministro de Defensa Eduardo Serra será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural. Serra cuenta con una dilatada trayectoria profesional, ligada tanto al sector privado como a la Administración Pública, donde ha ejercido altos cargos con los tres partidos gobernantes desde la democracia. En el ámbito de la empresa ha ocupado también diferentes puestos de responsabilidad: presidente de Telettra España, presidente de Peugeot-Talbot España, presidente y fundador de Airtel o presidente de UBS España.

Programa científico. El MMH cuenta, en esta tercera edición, con la participación de más de 70 ponentes, un 40% más que en la edición anterior, que se darán cita para abordar las últimas tendencias y avances, así como para compartir experiencias en torno a una industria que en los últimos años ha recuperado su estatus como uno de los grandes motores de la economía andaluza.

Entre los asuntos que se van a analizar en el MMH destaca muy especialmente la sostenibilidad de la minería, que es un sector absolutamente respetuoso con el entorno en el que se lleva a cabo; junto a otros como las oportunidades que plantea la economía circular para esta industria, los planes de las administraciones, la Estrategia Minera de Andalucía, o las inversiones en I+D+i.

Gran Panel de Clausura y premios. Como novedad, esta edición del MMH va a contar con un Gran Panel de Clausura en formato de mesa redonda con la participación de los consejeros de Hacienda, Industria y Energía y de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, Juan Bravo y Rogelio Velasco respectivamente; la Presidenta de OMEL, el mercado eléctrico de España, Carmen Becerril y Javier González de Lara, Presidente de la CEA, la Confederación de Empresarios de Andalucía. El moderador será el comisario del evento y consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta.

Además, como ha sucedido en anteriores ediciones, el MMH sirve para homenajear a profesionales de dilatada trayectoria en el sector minero. En esta ocasión, los premiados son Dolores Norte, Alberto Lavandeira y Juan José Cerezuela.

Dolores Norte fue, en 1974, la primera mujer ingeniera de minas en España. Desde entonces ha desarrollado una amplia trayectoria profesional y académica, en la que destacan los distintos puestos de responsabilidad desempeñados en la compañía Técnicas Reunidas S.A. Además, ha sido secretaria de la Junta de Gobierno del Colegio de Ingenieros de Minas del Centro y vocal miembro del Comité de Calidad del Instituto de la Ingeniería de España.

Alberto Lavandeira, CEO de Atalaya Mining desde 2014, tiene más de 38 años de experiencia en el sector a nivel nacional e internacional. Tras obtener su licenciatura en la Escuela de Minas de Oviedo, trabajó en las filiales españolas de Rio Tinto Plc., Anglo American y Cominco. Posteriormente dirigió Rio Narcea Gold Mines, poniendo en marcha Aguablanca (níquel), El Valle y Boinás (oro). Seguidamente lidera el proyecto de la mina de Mutanda, (cobre y cobalto) en el Congo (RDC) con la compañía Samref Overseas S.A.

Juan José Cerezuela, por su parte, es ingeniero de minas, con amplia experiencia en minería, energía y gestión. Entre las responsabilidades que ha ostentado a lo largo de su carrera destacan la Dirección General de Minas (1986), la Presidencia de FIPAE, SUSCHEM (2009) y la Presidencia de CONFEDEM.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.