El San Juan de Dios del Aljarafe, premiado por un estudio sobre osteopatía para el latigazo cervical

Se trata de una beca que permitirá ampliar la investigación desarrollada por José Larios, fisioterapeuta de esta unidad y que versa sobre la efectividad del tratamiento osteopático en el tratamiento del latigazo cervical.

0
121
Hospital San Juan de Dios Aljarafe.
clinica santa isabel

Redacción. La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha otorgado este año uno de sus premios a la investigación a un estudio desarrollado por la Unidad de Tráfico del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe sevillano. Se trata de una beca que permitirá ampliar la investigación desarrollada por José Larios, fisioterapeuta de esta unidad y que versa sobre la efectividad del tratamiento osteopático en el tratamiento del latigazo cervical.

Según explica el propio investigador principal en un comunicado, “el propósito de nuestro estudio es demostrar que un tratamiento osteopático global del paciente, donde se tenga en cuenta su biomecánica, fisiopatología y el mecanismo lesional proporciona mejores resultados en cuanto a dolor, movilidad y discapacidad a nivel cervical que el tratamiento local convencional”.

Este apoyo económico permitirá desarrollar un ensayo clínico aleatorio (ECA) doble ciego, que pueda demostrar si el protocolo convencional local más la intervención global osteopática propuesta en el estudio, proporciona resultados más satisfactorios en cuanto a reducción del dolor, aumento de la amplitud articular cervical y discapacidad a nivel cervical, que el tratamiento convencional local por sí solo, en pacientes con latigazo cervical de menos de 10 días de evolución.

El estudio durará un año y medio

“El estudio que comenzaremos en septiembre, durará un año y medio y contará con la colaboración de un centenar de pacientes de nuestra unidad. En él se medirán parámetros objetivos y subjetivos, a través de numerosos test y medidas, empleando tecnología digital de última generación para medir la reducción del dolor”, detalla José Larios.

Estudios similares realizados previamente en la rehabilitación de lesiones en otras articulaciones, como la rodilla, o en la osteoartritis han demostrado una mayor reducción del dolor durante el periodo de rehabilitación e incluso en el periodo post-rehabilitación, favoreciendo una mayor recuperando de la calidad de vida previa al accidente y sobre todo, la funcionalidad.

El latigazo cervical es una de las lesiones más frecuentes en los accidentes de coches. En general, la recuperación del latigazo cervical se establece en un plazo de dos a tres meses, y suele mostrar un pronóstico variable, ya que en un 10-30% de los pacientes, el dolor de cuello y dolor de cabeza siguen presente incluso después de dos años, con la consiguiente afectación de la funcionalidad y calidad de vida de los pacientes que suele ir acompañada de incapacidades laborales. Es por ello que se trata de un problema importante para la sociedad, tanto a nivel sanitario como económico que necesita ser revisado para mejorar el pronóstico de estos pacientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here