El SAS premia una iniciativa del Macarena para seguimiento y atención a trabajadores afectados de Covid

0
2

Redacción. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha anunciado el fallo del concurso para reconocer las iniciativas más innovadoras relacionadas con la prevención de riesgos laborales frente al Covid-19 que se estén llevando a cabo por profesionales de la sanidad pública andaluza.

La iniciativa tiene el propósito de destacar la capacidad de los profesionales sanitarios para generar conocimiento para avanzar hacia la mejora continua de la calidad del sistema sanitario y sus profesionales.

Este fallo se anuncia con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra este miércoles. En este sentido, el primer premio, dotado con 1.000 euros, ha recaído en una iniciativa presentada por el Hospital Universitario Virgen Macarena para el seguimiento y atención a los trabajadores afectados de Covid-19 como parte del Programa de Vigilancia de la Salud de los Trabajadores.

Protocolo

El protocolo se divide en diferentes etapas. La primera, denominada ‘entradas’ incluye la comunicación de detección de casos confirmados desde el servicio de medicina preventiva a la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, la detección y diagnóstico de casos confirmados por la propia unidad o la comunicación de consideración de especial sensibilidad por parte de los trabajadores que hayan padecido la enfermedad (casos con infección resuelta).

La segunda etapa es la de desarrollo, divida en ‘Covid-19 actual’, donde se propone un contacto telefónico con el trabajador, seguimiento telefónico de la situación clínica o una valoración previa a la reincorporación al trabajo, entre otras, y ‘Covid-19 pasado’, que incluye una valoración clínica en el caso de que no se hubiera realizado con anterioridad, la valoración de daños residuales o un control del estado de salud postcovid.

Finalmente, los datos obtenidos de este seguimiento individual se registran en la Historia Clínico-Laboral, incluida en el programa WinMedtra, y se crea un conjunto mínimo de datos con el que se elaborarán indicadores específicos que describan y caractericen el impacto del virus en la población laboral, como fuente de información para la vigilancia de la salud colectiva investigación de los posibles daños originados por el mismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here