El sector aceitunero, aliviado tras eliminar Estados Unidos los aranceles a la aceituna verde

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) la considera una excelente noticia.

0
1

Fermín Cabanillas. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera una excelente noticia para el sector agroalimentario el fin de la disputa comercial entre UE y Estados Unidos por las aeronáuticas Boeing y Airbus. A través del acuerdo alcanzado se amplía la suspensión mutua de los aranceles por un periodo de cinco años.

Esta organización considera que se acaba con un injusto castigo para el sector agroalimentario español, totalmente ajeno a la guerra comercial aeronáutica entre la UE y EEUU.

En el caso de las medidas impuestas, los aranceles adicionales impuestos a las importaciones de la UE, por un importe aproximado de 7.500 millones de dólares, fueron del 10 % para los productos de la industria aeronáutica y del 25 % para ciertos productos agroalimentarios, que se aplicaban desde el pasado 18 de octubre de 2019.

Productos afectados

Estos aranceles adicionales afectaban a importantes productos agroalimentarios españoles, como el aceite de oliva envasado, vinos tranquilos envasados (con alcohol inferior a 14º), aceitunas verdes, quesos, cítricos, carne de porcino o conservas de moluscos.

“Queremos poner en valor el trabajo conjunto de todo el sector y las gestiones de las diferentes administraciones. Es un balón de oxigeno para sectores muy afectados por el impacto de la pandemia, caso del sector vitivinícola, que hace que pueda encarar la nueva campaña con una dosis extra de optimismo ante la grave caída del consumo en el mercado interno”, ha subrayado Miguel Blanco, Secretario General de COAG. 

Estados Unidos es el principal destino comercial de España fuera de la Unión Europea en productos agroalimentarios, con un volumen de exportaciones de 2.032 millones de euros (principalmente, aceite de oliva, vino y mosto, conservas de aceitunas y quesos) y también el principal origen de las importaciones, con 1.998,38 millones de euros (frutos secos, habas de soja y bebidas espirituosas).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here