El servicio de Cirugía del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe mejora su accesibilidad

El objetivo es desarrollar e implementar una herramienta que conlleve un uso más eficiente de los recursos disponibles y una mejora de la atención multidisciplinar de los pacientes.

0
235
clinica santa isabel

Redacción. El servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha editado un nuevo blog, dirigido tanto a pacientes y familiares como a profesionales de Atención Primaria con el que se mejora la accesibilidad a este servicio.

“Con el fin de adaptarnos a la nueva situación en la relación médico- paciente e interprofesional que ha surgido con la pandemia por COVID-19 y convertir las dificultades en nuevas oportunidades, hemos desarrollado una serie de herramientas para posibilitar, garantizar y mejorar la atención que prestamos a los pacientes y usuarios del Distrito”, explica el Dr. Antonio Amaya jefe del servicio de Cirugía.

Este desarrollo va a conllevar un uso más eficiente de los recursos disponibles y una mejora de la atención multidisciplinar de los pacientes. Se favorece la consulta no presencial y las derivaciones más ajustadas a las necesidades de los pacientes, a la vez que se desarrolla la teleconsulta para realización de interconsultas interniveles más rápidas y operativas, con una mejor gestión en el manejo multidisciplinar de pacientes complejos y de los sistemas de información.

Consejos e información en un lenguaje sencillo y claro

Este nuevo canal de comunicación ofrece una serie de consejos e información en un lenguaje sencillo y claro, tanto a personas que van a ser atendidas por una patología quirúrgica, como a sus familiares y cuidadores. De este modo, los pacientes pueden tener acceso a una referencia rápida en cuestiones relacionadas con las enfermedades de la especialidad de Cirugía General y Digestiva, sus factores de riesgo, tipos de alimentos aconsejados y desaconsejados, preparación para una intervención quirúrgica, cuidados postoperatorios, autocuidados, etc.

Por su parte, los profesionales de Atención Primaria encontrarán en el blog una serie de guías de ayuda en la toma de decisiones, en un formato ágil que les sirva de referencia en la asistencia y manejo del paciente quirúrgico. Estas guías están basadas en los procesos asistenciales y guías clínicas de la especialidad. En ellas se resumen las recomendaciones de la práctica clínica en forma de algoritmos diagnósticos y terapéuticos de fácil manejo.

“En estos tiempos de dificultad que han supuesto y suponen un gran reto en la atención de los pacientes por parte de los profesionales de Atención Primaria, es fundamental que desde el área hospitalaria favorezcamos la formación e información de estos profesionales médicos y de enfermería que tanta importancia y trascendencia tienen en la atención continuada y continuidad asistencial de todos nuestros pacientes”, añade Amaya.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here